El Ministerio marroquí de Justicia asegura en un comunicado que la policía judicial remitió el pasado 15 de septiembre una notificación a las autoridades judiciales españolas en la que se comunicaba que se había procedido a la ejecución del requerimiento del juez del Olmo de interrogar a Mohamed El Haddad, sospechoso del 11-M.
El comunicado es la respuesta a una información publicada por EL MUNDO, firmada por el periodista marroquí Alí Lmrabet, en la que se afirma que Marruecos "engañó" al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo "dando por desaparecido" a un implicado en los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004.
El comunicado señala que los servicios de la fiscalía del Tribunal de Apelación de Rabat recibieron a finales de agosto pasado un requerimiento del juez Del Olmo respecto al ciudadano marroquí Mohamed El Haddad.
Añade que por orden del juez de instrucción de ese tribunal marroquí, la brigada nacional de la policía judicial procedió a ejecutar "íntegramente" dicho requerimiento, al interrogar al interesado y levantar acta al respecto con fecha del 15 de septiembre de 2005 y con el número 1.371.
"Una notificación fue remitida a las autoridades judiciales españolas ese mismo día por vía diplomática de acuerdo con las disposiciones del convenio de cooperación judicial entre los reinos de Marruecos y España", añade.
El ministerio marroquí de Justicia subraya que, por consiguiente, "las información es firmadas por Alí Lmrabet y publicadas por el diario 'EL MUNDO' en fecha 26 de septiembre de 2005 sobre la no colaboración de Marruecos con España en materia de lucha contra el terrorismo carecen de fundamento".
Considera también que el autor del artículo desconoce los hechos y el desarrollo de este asunto y se pregunta qué intenciones se esconden detrás de la publicación de estas "informaciones erróneas" y del momento elegido para publicarlas.
En España, el secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, anunció que su formación política pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que aclare la veracidad de la información.