El ciudadano marroquí Abdelmajid Bouchar, extraditado este pasado domingo por Serbia, se mostró "muy evasivo" en sus respuestas a las preguntas del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo y la fiscal Olga Sánchez, que llevan interrogándole más de 15 horas por su presunta implicación en los atentados del 11-M.
Según informaron fuentes jurídicas, cuando Bouchar fue preguntado por su estancia en la vivienda de la localidad madrileña de Leganés donde siete de los autores materiales de la masacre se suicidaron el 3 de abril del año pasado tras ser cercados por la Policía, el sospechoso respondió: "¿Dónde está Leganés?", informa Efe.
Bouchar, que presta declaración en árabe asistido por un traductor y un abogado de oficio, fue la persona que supuestamente alertó a los terroristas de la presencia policial en las inmediaciones del piso, y después se dio a la fuga a la carrera.
Este imputado, que este lunes prestó declaración durante siete horas, hasta las 2.00 de la madrugada, compareció de nuevo el martes ante el magistrado a las 14.00 de la tarde. Seis horas después, ante una pregunta en este sentido de Del Olmo, afirmó encontrarse en condiciones de seguir con el interrogatorio, que continuaba a las 21.00 horas y que se prevé pueda prolongarse hasta la madrugada.
Bouchar fue detenido el pasado 12 de agosto en Serbia-Montenegro e ingresó en prisión el 17 de agosto por orden del Juzgado Regional de Belgrado en cumplimiento de la orden internacional de busca y captura dictada contra él el 26 de abril de 2004 tras darse a la fuga poco antes de la explosión en el piso de Leganés.
En el desescombro del domicilio de la localidad madrileña fue hallado un abono transporte y un pasaporte marroquí de Bouchar, y consta, por otra parte, que éste, quien carece de carné de conducir, compró un coche Renault 19, que utilizaba uno de los imputados en prisión.
Los delitos por los que la fiscal pidió la extradición a Serbia de Bouchar son pertenencia a organización terrorista islamista, 191 asesinatos consumados y más de 1.500 en grado de tentativa -correspondientes a las víctimas de los trenes-, estragos terroristas y tenencia de explosivos.
A Bouchar, como al resto de los presuntos implicados en el 11-M que han sido detenidos o que han comparecido ante el juez, le han sido tomadas las huellas dactilares y muestras de ADN para compararlas con las encontradas en los escenarios de los atentados. También se comprobará si su caligrafía coincide con la de los documento hallados, para lo que prestará un cuerpo de escritura.
El padre, una hermana y un cuñado de Bouchar se personaron el lunes en la Audiencia Nacional antes de que éste comenzara a declarar y fueron recibidos por Del Olmo.
El juez también tomó declaración, en calidad de testigo, al inspector jefe de Estupefacientes de Avilés (Asturias), Manuel García Rodríguez, con quien presuntamente contactaba el confidente y ex minero José Emilio Suárez Trashorras, en prisión acusado de haber facilitado los explosivos para los atentados.