El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que la colaboración judicial con Marruecos "está funcionando" con "transparencia y cooperación", y que ello ha permitido "resolver satisfactoriamente" el caso de Mohamed Haddad, sospechoso del 11-M dado por huido y que EL MUNDO ha localizado.
En la sesión de control al Gobierno del Congreso, Moratinos hizo estas afirmaciones al ser interrogado por el caso de Haddad y por si la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo va a ser abordada en la reunión hispano-marroquí que se celebra este jueves en Sevilla.
Moratinos subrayó que "antes, durante y después (del 11-M) ha existido una excelente colaboración de Marruecos en la lucha antiterrorista" y que, de hecho, los servicios de inteligencia de ambos países "están colaborando de manera extraordinaria".
Sobre la investigación del 11-M, el ministro de Asuntos Exteriores subrayó que la "cooperación judicial es uno de los campos en los que más se ha avanzado en transparencia y cooperación" entre Marruecos y España.
Apuntó que, desde enero de 2005, existen magistrados de enlace entre Madrid y Rabat, y que gracias a su "actividad y la buena cooperación" el caso de Haddad "ha podido ser resuelto satisfactoriamente", dijo Moratinos.
El ministro aseguró que está dispuesto a entregar copia de las notas verbales del Gobierno de Marruecos en las que el propio Haddad dice que "conversa y confiesa ante las autoridades policiales marroquíes por propia voluntad".
Así pues, "la comisión rogatoria está funcionando y los enlaces entre magistrados judiciales también", dijo.
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo cursó una comisión rogatoria internacional el pasado abril en la que solicitaba a Marruecos el análisis de ADN de seis individuos vinculados al 11-M que residían en ese país, entre ellos Mohamed Haddad, considerado uno de los principales sospechosos de la preparación del 11-M. El Ministerio del Interior marroquí respondió enviando sólo cinco, puesto que, según una comunicación oficial enviada el pasado 28 de abril, Haddad estaría "en paradero desconocido", es decir, fugado.
Sin embargo, EL MUNDO pudo localizar a Haddad la pasada semana en el lugar al que acude prácticamente todos los días desde que hace más de un año fuera puesto en libertad sin cargos.
Según relató Haddad a EL MUNDO, él nunca ha huido de la Justicia y todo el mundo sabe dónde localizarle. "Estoy bloqueado entre los españoles y los marroquíes, y algún día éstos me van a enterrar vivo", explica.
También cuenta que durante su arresto por la DST (la policía secreta marroquí), inmediatamente después del 11-M, se le practicó una toma de muestras biológicas y un análisis de ADN, por lo que no entiende por qué esas muestras no han sido trasladadas a Madrid. Añade que está dispuesto a viajar a España para probar "con fuerza" su inocencia. "Siempre y cuando", advierte, "me devuelvan el pasaporte". Según explica, la Policía marroquí se lo retiró y se niega a devolvérselo.