BÚSQUEDAS
60 segundos Edición impresa Cartelera Callejero Servicios Gráficos Blogs Tienda Loterías Clasificados Calendario
anapixel
FOTOGRAFÍA
Actualidad
Gente
Vídeos
ÚLTIMA HORA
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Tecnología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES
SALUD
MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros
Versión texto
Rectificaciones
EDICIÓN LOCAL
Catalunya
Baleares
SERVICIOS
Boletines
informativos
Personalizar
El tiempo
Mapa de alergias
Cartelera
Televisión
Empleo
Cursos / Masters
Diccionarios
Traductor
Horóscopo
Callejero
Pág. blancas
Pág. amarillas
Guía empresas
Inmobiliaria
Móviles
SUPLEMENTOS
Aula
Universidad
Magazine
Crónica
El Cultural
Su vivienda
Viajes
Expansión
y Empleo
COMUNIDAD
Charlas
Foros
Juegos
Amor / Amistad
Forolibre
Debates
 
 
Jueves, 13 de octubre de 2005
Actualizado a las 12:04 (CET) - Internet time @461 by Swatch
 
 

ENTREVISTA DESDE LA CÁRCEL CON 'EL MUNDO'
Un imputado en el 11-M dice que es 'imposible' que 'El Tunecino' montara los atentados porque era controlado

EL MUNDO

[foto de la noticia]
    A D E M Á S ...
NOTICIAS RELACIONADAS

MADRID.- El sirio Basel Ghalyoun asegura que era "imposible" que su amigo 'El Tunecino' montara un atentado como el del 11-M, ya que estaba "controlado por la Policía y automáticamente sería detenido". En una entrevista desde la cárcel coruñesa de Teixeiro con el periodista de EL MUNDO Antonio Rubio, Ghalyoun también niega que colocara las mochilas bomba.

Ghalyoun, que ha cumplido los 25 años, llegó a España hace cuatro desde su Siria natal con la intención de estudiar una ingeniería y regresar a su tierra con el título. Sus planes se truncaron porque el 24 de marzo de 2004 fue detenido por la Policía mientras trabajaba de albañil en Ugena, un pueblo de Toledo.

En la actualidad, este ciudadano sirio se encuentra en la cárcel de Teixeiro (A Coruña) acusado de colocar las mochilas bomba.

Basel, según varios testigos, cenó en un restaurante de Alcalá la víspera de los atentados y a las 7.05 horas del 11-M viajaba en uno de los trenes de cercanías. Además, era amigo de 'El Tunecino' —el jefe del comando Lavapiés, según la Policía—, de Rabei Osman, 'El Egipcio' —el ideólogo, según el juez—, y vivía en un piso de los hermanos Almallah. Tanto Moutaz, detenido en Londres, como Mouhannad, preso en Madrid, están acusados de formar parte del grupo de radicales islamistas.

Pero las acusaciones contra Ghalyoun no acaban ahí. El juez considera que también estuvo en el piso de Leganés donde se suicidó el comando Lavapiés porque, tras la explosión, la Policía encontró un gorro con restos biológicos del joven sirio.

Diferencias con 'El Tunecino'

Tras su malogrado intento de llegar a la Universidad y después de trabajar en varios oficios, Basel llegó en marzo de 2003 a una vivienda propiedad de los hermanos Almallah en la madrileña calle Virgen del Coro. Allí vivió con Fouad el Morabit [marroquí detenido y acusado de formar parte de la logística del atentado]. También tuvo ocasionales encuentros con Muhammad Tailounie [sirio que pretendía montar una tienda de informática en aquel local y que también está en libertad], los hermanos Suleiman, Mohannad y Samir, Rabei Osman 'El Egipcio' y Serhane ben Abdelmajid Fakhet, 'El Tunecino' [que se inmoló en el piso de Leganés].

Ghalyoun reconoce que, a principios del verano de 2003, 'El Tunecino' se alteró, se enfrentaron y casi llegaron a las manos: "Serhane comenzó a hablar de llevar a cabo un atentado en España, de hacer la 'yihad', y que era mejor musulmán que yo y que Mouhannad Almallah, que también estaba presente. El decía que había que atacar a España porque estaba metida en la Guerra de Irak y, además, aquí no trataban bien a los musulmanes".

"El estado de excitación de Serhane era de tal calibre que por un momento pensé en decírselo a la Policía, pero después reflexioné y consideré que era inútil. 'El Tunecino', todos lo sabíamos, estaba seguido y controlado por la Policía, así que era imposible que montara un atentado como el del 11-M, porque automáticamente sería detenido", continúa Basel.

Teléfonos y gorros

En el sumario del 11-M, tomo 127, figura el acta sobre una rueda de reconocimiento llevada a cabo el pasado 18 de abril con los testigos que señalaron a Basel como autor material de los atentados. El resultado de esa rueda de reconocimiento, donde intervinieron dos musulmanes, dos españoles, dos policías y el propio Basel, fue totalmente negativo. Es decir, los testigos no reconocieron a Basel, que figuraba con el número 4, como el hombre que colocó la mochila bomba o cenó en un restaurante de la localidad de Alcalá de Henares.

Otra de las acusaciones que pesan sobre el sirio es que un gorro de los que utilizan los musulmanes para rezar apareció en el piso de Leganés con restos biológicos de Basel. Ghalyoun mantiene que nunca estuvo en el piso de la calle Martín Gaite y justifica la aparición de su rastro genético de la siguiente forma: "Ese gorro puede ser uno de los que había en Virgen del Coro, que utilizaba todo el mundo y que por eso puede tener restos de ADN que correspondan a mi persona, pero no hay nada más".

Basel también asume que desde su teléfono y desde el de otros se pudieron hacer llamadas a 'El Tunecino' o recibir llamadas del supuesto jefe del comando Lavapiés: "Cuando alguno de los que vivíamos en el piso de Virgen del Coro nos quedábamos sin saldo en el teléfono móvil o sin batería cambiábamos las tarjetas o utilizábamos el de otro. Es normal que aparezcan llamadas cruzadas desde uno y otro móvil".


Texto íntegro de este artículo
   
<<< volver
imprimir
enviar
disponible
en PDA
disponible
en WAP
recomiende
el artículo
portada
de los lectores


 publicidad
anapixel



© Mundinteractivos, S.A.
Aviso legal | Política de privacidad