El imam Omar Abdelkrim, Abu Musab al Suri, nació en la calle Akyul, en la ciudad siria de Alepo, en el verano de 1958. Pero su auténtico nombre es Mustafá, hijo de Abdelkadir, nieto de Mustafá, bisnieto de Hosein y descendiente del imam Musa al Kadem, uno de los 12 imanes más importantes de los chiítas iraníes. Su apellido es Setmarian, originario de una familia egipcia que desciende de los Al Haj, los peregrinos que viajaban a La Meca para visitar la tumba del Profeta. Y su nombre completo es Al Haj Mohamed Nassar, aunque en Occidente y en su Documento Nacional de Identidad figura el de Mustafá Setmarian Naser.
Setmarian es español desde octubre de 1987, fecha en la que se casó en Madrid con la española Elena Moreno y consiguió su DNI, pero también pertenece a la shura (consejo) de Al Qaeda desde 1988 como representante o emir de los islamistas sirios. Es decir, Abu Musab al Suri se convirtió en lugarteniente de Osama bin Laden un año después de casarse y conseguir la nacionalidad española.
Setmarian, Abu Musab o El Pelirrojo -alias con el que también es conocido y que le colocó la policía por el color de su pelo- vivió y trabajó en España desde 1985 hasta 1994. En esos nueves años de residencia en nuestro país, Mustafá se casó, tuvo tres hijos -uno de ellos se llama Osama en reconocimiento a su jefe- y promovió, según el juez Baltasar Garzón, una célula de Al Qaeda en España. Después se encargó de reclutar islamistas que enviaba a Afganistán para que más tarde se convirtieran en auténticos soldados del islam y que llevaran a cabo la yihad internacional contra los infieles.
El Pelirrojo no sólo se dedicaba a reclutar y enviar islamistas europeos a Afganistán durante el tiempo que vivió en España, sino que también era el instructor de todos ellos en el campo de Al Guraba. Incluso llegó a tener un cargo dentro del Ministerio de Defensa del Gobierno talibán.
El mejor 'instructor' de Al Qaeda
El jeque Mustafá, como es reconocido por sus seguidores, recibió varios cursos de adiestramiento militar durante su juventud, según declaró en enero de 1999 en una entrevista que concedió al periódico kuwaití La Opinión General: "En 1981 fui con los Hermanos Musulmanes a Bagdad para hacer un curso de entrenamiento militar. El Ejército Popular Iraquí me instruyó y me enseñó estrategia bélica e ingeniería de explosivos".
La formación militar del lugarteniente de Bin Laden fue a más: "También estuve en Jordania para otros cursos militares. El régimen jordano nos permitió abrir un instituto en Amman para entrenamientos militares". Y, por último, consiguió el cinturón negro de judo durante el tiempo que residió en Francia, entre 1984 y 1987.
Setmarian vivió y trabajó en España desde 1985 hasta 1994
Es decir, el español Mustafá Setmarian Naser se convirtió en pocos años en uno de los mejores instructores militares de los campamentos que Al Qaeda montó en Afganistán. Setmarian ha llegado a reconocer que por aquellos campamentos llegaron a pasar más de 40.000 personas, que venían de todo el mundo a razón de 40 por país.
Pero lo más significativo de aquellos reclutamientos y formación militar es la filosofía y argumentación que empleaba el lugarteniente de Bin Laden sobre cómo utilizar a los futuros muyahidin: "Si de esos 40 morían 20 [en la Guerra de Afganistán], quedaban otros 20 que regresaban a su país de origen para formar una célula armada y para difundir la ideas propias de la yihad".
Por ése y otros muchos motivos la Policía y los servicios secretos españoles plantearon en un principio que detrás del 11-M estaba Mustafá Setmarian Naser como autor intelectual de los atentados a los trenes de la muerte. La policía británica también señaló, en un principio, que la mano de Setmarian podría estar detrás del 7-J.
Sin embargo, ya se ha descartado que en las acciones de Madrid y Londres estuviera el lugarteniente de Osama bin Laden. En las diligencias policiales de la operación Dátil (2001-2003) y que después dio lugar al sumario de la célula de Al Qaeda en España, hay varias referencias a Mustafá Setmarian. Primero se indica que Abu Musab al Suri fue el contacto que utilizó el también sirioespañol Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, cuando viajó a Afganistán. En esas mismas informaciones también se señala que Setmarian pudo ayudar a otro español, Taysir Alony, periodista de la cadena televisiva Al Yazira, a conseguir la entrevista que realizó en Afganistán a Osama bin Laden.
Pero donde mejor localiza la policía y el CNI a Mustafá Setmarian, durante el tiempo que residió en España, es en la mezquita madrileña de Abu Baker. Allí solían reunirse la mayoría de los sirios que procedían o habían pertenecido a los Hermanos Musulmanes de aquel país. En esa mezquita, que está situada en la calle Anastasio Herrero (barrio de Tetuán), Setmarian repartía material a sus visitantes sobre la yihad. Incluso vendió y regaló un libro que el mismo escribió: La Yihad en Siria.
Setmarian no sólo era un militar y un predicador, también era un islamista con una alta preparación intelectual. Estudió tres años en la facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Alepo (1976-1980), estudios que tuvo que abandonar cuando las autoridades de su país descubrieron que pertenecía a los Guerreros Vanguardistas y huyó del país.
Los Guerreros Vanguardistas era un grupo que nació de los Hermanos Musulmanes y que en 1980 llevaron a cabo una matanza de miles de personas en Siria, como represalia del asesinato de más de 500 de sus presos en la cárcel de Palmira a manos de los seguidores del partido Baaz y del ejército de aquel país.
Tras abandonar los estudios y huir de Alepo, Setmarian se trasladó a Amán. Allí estuvo hasta 1983 y un año más tarde aterrizó en Francia con la idea de reunir a todos los sirios seguidores de la yihad. Después llegó a España y conoció a Elena Moreno, la que sería su futura mujer y madre de sus hijos, en la Escuela Oficial de Idiomas.
Pero los estudios del jeque Mustafá continuaron, incluso, cuando se encontraba en Afganistán como instructor militar y utilizaba Pakistán para esconderse (1987-1991). En aquella época logró sacarse una licenciatura en Historia a través de la Universidad de Beirut por cursos a distancia.
Casado con una española
A su regreso a España, donde estuvo hasta 1994, se dedicó al comercio de piezas de artesanía, pero nunca dejó de estudiar y de instruirse. Setmarian siempre ha mantenido que la mejor arma de un islamista es un libro y en los últimos años que pasó en nuestro país se dedicó a impartir clases de política Al Shariah (leyes islámicas) entre los musulmanes y los adoctrinó sobre 'quiénes somos y qué queremos de nuestros enemigos'.
Hay una circunstancia realmente curiosa en la vida de Mustafá Setmarian. La primera gestión oficial que realizó ante la Policía española para regularizar su situación en nuestro país se produjo exactamente el 11 de marzo de 1986. Dieciocho años después, el 11-M se convirtió en una pesadilla para todos los españoles.
Mustafá y Elena se conocieron en la Escuela Oficial de Idiomas en 1987 y meses después, en octubre, ambos ya se habían convertido en marido y mujer por el régimen musulmán y en una de las mezquitas de Madrid. Los hijos fueron llegando rápidamente, hasta tres, y Elena se tapó su cabeza con el pañuelo (hiyab) que llevan todas las mujeres islámicas. También aprendió árabe y estudio el Corán.
Se da la circunstancia de que la mayoría de los dirigentes islamistas sirios que están acusados de pertenecer a la célula de Al Qaeda o de estar involucrados en los atentados del 11-M se han casado con mujeres españolas. Abu Dahdah, por ejemplo, lo hizo con Marisa, una mujer progresista que en su juventud fue actriz y fue dirigida por Pedro Almodóvar. Marisa y Abu Dahdah tienen seis hijos.
Amer Azizi, marroquí y uno de los dirigentes del 11-M que logró escapar de la redada policial, también se casó con otra española, Raquel Burgos. Y Jamal Ahmidan, El Chino, que se inmoló en Leganés, también tenía una mujer española.
En una de las notas informativas elaborada por la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) de la Policía en julio de 2003 -a raíz de las informaciones facilitadas por el confidente marroquí Abdelkader El Farssaoui, Cartagena- se podía leer: "Ha estado en el pueblo murciano de Yecla (en referencia a un tal Yassin, amigo de Abu Dahdah y de Mohamed Larbi Ben Sellam), donde existe una comunidad de miembros de Justicia y Caridad. Tienen una consigna para conseguir la nacionalidad española, comprar casas y bienes y generar hijos. Muchos de ellos están casados con españolas y todo ello con el fin de ir dominando el pueblo de alguna manera".
El matrimonio formado por Elena y Mustafá abandonó Madrid en 1997 para instalarse en Londres. Allí el jeque Mustafá y lugarteniente de Bin Laden comenzó a practicar lo que siempre quiso ser: el periodismo.
Setmarian se convirtió en el director de la revista Al Ansar, órgano de expresión de los argelinos del Grupo Islámico Armado (GIA). Ese grupo radical tenía como maestro espiritual a Omar Mahmud Toman, Abu Qutada, el representante de Al Qaeda en Gran Bretaña. Setmarian también tuvo muy buenas relaciones en Londres con Abu Hamza, también conocido como Capitán Garfio, que siempre ha mantenido que la yihad se puede hacer en el país que uno vive.
Curiosamente, Setmarian llegó a colaborar en Gran Bretaña con las cadenas televisivas BBC y CNN en la elaboración de varios reportajes sobre Bin Laden y los muyahidin, que después fueron proyectados en más de 200 canales. Pero la pista del lugarteniente de Bin Laden se perdió en Kabul en el año 2001, tras los atentados a las Torres Gemelas. Algunos servicios secretos colocan al dirigente español de Al Qaeda en Pakistán y otros en Irak, junto a Al Zarqawi. Lo único cierto es que su familia, Elena y los niños, estuvieron en el año 2003 en Kuwait. En la actualidad la cabeza del español e imam Omar Abdelkrim, Abu Musab al Suri, o Mustafá Setmarian Naser está valorada en cinco millones de dólares por la oficina de Recompensas de la Justicia de Estados Unidos.
© Mundinteractivos, S.A. / Aviso legal / Política de privacidad
Dirección original de este artículo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/03/espana/1131002447.html