ISLAMABAD.- La identificación de los presuntos terroristas de Al Qaeda detenidos en Qüetta podría prolongarse otras 24 horas, ya que la información obtenida en los primeros interrogatorios resultó ser falsa cuando fue contrastada por los servicios de inteligencia, según el ministro de Información. Se investiga si uno de ellos es el sirio nacionalizado español Setmarian Nasar.
Sheikh Rashid Ahmed declinó decir si uno de los detenidos es este lugarteniente de Bin Laden Nasar, reclamado por varios países, entre ellos España, y por quien EEUU ofrece una recompensa de 5 millones de dólares. Setmarian es uno de los 35 procesados en septiembre de 2003 por el juez español de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por su presunta relación con los atentados de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Fuentes de los servicios de inteligencia indicaron ayer a los medios de comunicación que este podría ser uno de los arrestados. Pero, según Ahmed, nadie puede afirmar nada con certeza hasta que los agentes que llevan a cabo el interrogatorio no obtengan pruebas sólidas. "Sólo puedo decir que los dos detenidos son árabes y que ambos son extranjeros. Pero para determinar su país de origen e identificarles tendremos que esperar", afirmó.
Mustafa Setmarian Nasar, alias Abu Musab Suri, presunto destacado dirigente de Al Qaeda, es reclamado por varios países por su supuesta relación con los atentados del 2001 en Washington y Nueva York. Al parecer, Nasar, casado con la española Elena Moreno, emplea el alias de Abu Musab Suri y en los últimos años utilizó una falsa identidad británica.
Este supuesto terrorista es famoso entre grupos radicales islámicos por su libro 'El Experimento Sirio, en el que hace un llamamiento para derrocar el régimen nacionalista autárquico de la familia Asad.
Setmarian, Abu Musab o El Pelirrojo vivió y trabajó en España desde 1985 hasta 1994. En esos nueve años, Setmarian se casó con la española Elena Moreno, tuvo tres hijos, se convirtió en lugarteniente de Bin Laden y promovió una célula de Al Qaeda en España. Posteriormente se encargó de reclutar islamistas que enviaba a Afganistán para que llevaran a cabo la yihad internacional contra los infieles.
El matrimonio abandonó Madrid en 1997 para instalarse en Londres, donde tuvo una estrecha relación con el líder de Al Qaeda en Gran Bretaña, Abu Qutada. En el Reino Unido comenzó a ejercer de periodista y llegó a colaborar en Gran Bretaña con las cadenas televisivas BBC y CNN.
La pista del lugarteniente de Bin Laden se perdió en Kabul en el año 2001, tras los atentados a las Torres Gemelas. Algunos servicios secretos situaban al dirigente español de Al Qaeda en Pakistán y otros en Irak, junto a Al Zarqawi. En septiembre de 2003 fue procesado por el juez Garzón junto a otros 34 presuntos miembros de la red de Bin Laden en relación con el 11-S.
Un año después, su nombre volvió a ser relacionado con otra masacre, la de los brutales atentados islamistas que sacudieron Madrid el 11 de marzo. Los investigadores apuntan a Setmariam como uno de los principales autores intelectuales de la matanza, junto a Rabei Osman El Sayed, 'El Egipcio'.
La Policía británica también emprendió su búsqueda por su presunta implicación en la cadena de explosiones del pasado 7 de julio en Londres. En aquel momento, se seguía su pista en la frontera entre Afganistán y Pakistán. Durante su estancia en este país, Setmarian trabajaba como periodista y firmaba sus trabajos con el nombre de Abu Musab Suri.
© Mundinteractivos, S.A. / Aviso legal / Política de privacidad
Dirección original de este artículo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/04/espana/1131103403.html