Martes, 2 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6225.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Documento
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo terrible del terrorismo es que, en última instancia, destruye a quienes lo practican (Terry Waite)
 CATALUNYA
Lloret de Mar prohíbe la apertura de nuevos prostíbulos
El Plan de Ordenación Urbanística del municipio no permite conceder más licencias
MARTA RODRIGUEZ FONT

GIRONA.- Ni un prostíbulo más. Por lo menos, en Lloret de Mar.

Con la aprobación por parte de la comisión de Urbanismo de Girona el pasado 21 de diciembre del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) de Lloret de Mar, la localidad ha prohibido los prostíbulos en todo su término municipal. Así, a partir de ahora, ya no hay ninguna posibilidad de conceder una licencia municipal para la apertura de un establecimiento de estas características en el municipio. El nuevo Plan General de Lloret sustituye al anterior, datado en 1985 y que había quedado muy desfasado.

En los últimos tres años, el equipo de Gobierno, integrado por CiU y el PP, ya ha clausurado la actividad de cuatro locales en los que se ejercía la prostitución, tres eran conocidos popularmente como bares de alterne y uno era un prostíbulo. Esta iniciativa se enmarca en la voluntad del Consistorio de buscar un turismo de calidad, de cambiar el modelo de turismo intentando captar un turismo deportivo, de negocios y familiar.

Tras la aprobación en 2004 de la normativa de la Generalitat para legalizar las actividades de naturaleza sexual dentro de establecimientos, en 2005 un empresario se interesó por obtener una licencia para abrir un prostíbulo en medio de la población de Lloret. El Consistorio denegó la petición argumentando que el POUM estaba a medio desarrollar. Más tarde, en 2005, un empresario solicitó una licencia para abrir un hostal y se le concedió, sólo que una vez inaugurado se comprobó que en realidad estaba actuando de prostíbulo, por lo que se le cerró y precintó el local, que ahora está en venta.

La tercera actuación del Consistorio en contra de los prostíbulos llegó en 2006, al comprobar que un local que tenía licencia de bar musical ejercía de bar de alterne, se le abrió un expediente disciplinario y se le requirió que cesara su actividad de naturaleza sexual. Actualmente sigue abierto como bar de copas.

Finalmente, también en 2006, un cuarto local se cerró definitivamente.En este caso, se trataba de un local contra el que se habían presentado muchas denuncias por parte de los vecinos y la policía había detectado algunas actividades delictivas como tráfico de drogas o incumplimiento de horarios. El titular de la licencia la dejó y el Consistorio ante el posible cambio de titularidad, clausuró el negocio por no cumplir con la normativa vigente.

Ahora, con el nuevo Plan General aprobado, Lloret ha prohibido explícitamente la apertura de prostíbulos. «La zona ya está cubierta con locales que están desarrollando esta actividad», explica el concejal de Gobernación de Lloret, Ignasi Riera.

«Lo que hemos hecho a través del POUM es prohibir que se puedan solicitar licencias para abrir establecimientos que puedan desarrollar actividades de naturaleza sexual; así, una vez aprobado, en Lloret de Mar no se pueden abrir locales de estas características».

Lloret cuenta actualmente con una decena de bares de alterne y también varios pisos privados en los que se ejerce la prostitución.Además, en las cercanías del municipio, en la carretera a Blanes, hay un local de trabajadoras sexuales y en la carretera de Vidreres a Tordera hay tres más. Desde el Ayuntamiento de Lloret se considera «una oferta suficiente».

Lloret de Mar, situado al sur de la Costa Brava, tiene censados 35.000 habitantes, pese a que desde el Consistorio mantienen que son cerca de 50.000, ya que muchas de ellas, de nacionalidad extranjera, siguen censadas en sus países de origen. Entre julio y agosto la población se eleva a unas 200.000 personas. La localidad cuenta en su término municipal con unos 200 restaurantes, 93 bares y cafeterías, 25 discotecas, 8 salas de fiestas, 12 bares musicales y un casino.

A pesar de la gran oferta de ocio, desde 2003 el equipo de Gobierno municipal de Lloret ha llevado a cabo gran cantidad de iniciativas y proyectos para cambiar de modelo turístico y abandonar el que en su momento se llamó de borrachera por otro deportivo, familiar y de congresos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad