Martes, 2 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6225.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Documento
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo terrible del terrorismo es que, en última instancia, destruye a quienes lo practican (Terry Waite)
 COMUNICACION
ESPECIALES NOCHEVIEJA / CUATRO
«Desengaños» de 2006
JAVIER MEMBA

MADRID.- Afortunadamente, los Chiripitifláuticos y la familia Telerín fueron dos de las primeras referencias de nuestra mitología personal. Pero languidecen en el mismo limbo que el ratoncito Pérez, las pastillas de leche de burra y la pluma de la primera comunión. Al día de hoy, los que fuimos felices cuando a Locomotoro se le movían los mofletes estamos mucho más cerca del axioma de House -«Todo el mundo miente»- que de aquel Viva la gente, canción que los editores de 12 campanazos del 2006 pusieron de fondo musical a su repaso a la huelga de los empleados del aeropuerto de Barcelona.

Publicidad
Si se me permite la evocación de Borges, este especial de Cuatro fue una suerte de Historia universal de la infamia en el pasado año. Llevado a cabo por la Unidad de Visionado Especial (UVE), en él se recordaron mentiras falsas alarmas, desilusiones... «Desengaños», fueron a llamarles los impulsores del programa, del pasado año. Ante este planteamiento, en la relación tuvo cabida la tomadura de pelo de los Stones, de cuya simpatía por el Diablo no queda ni el recuerdo. Para ser una leyenda del rock hay que morir -o retirarse temprano- y no seguir en la carretera para pagar los divorcios cuando ya no se tiene edad para ello. Así que la suspensión de sus conciertos españoles no podía faltar en el repaso de Xavier Deltell y Pere Aznar, quienes contaron con dos nuevas incorporaciones: Berta Collado y Luis Cao.

Entre todos, y entre filmaciones y preguntas al respetable, dieron a conocer a la audiencia las cualidades que hicieron a los elegidos dignos de serlo. Además de la inexistente gira española de los Rolling Stones, el equipo de UVE fue a parodiar con tino a los falsos grandes de ciclismo quienes, después de ser tratados gratuitamente de héroes -héroes son los valientes, no los campeones- su afición a determinadas sustancias les acerca mucho más al mundo de la toxicomanía que al de la salubridad del deporte.

Entre todo este festival de desengaños, yo destacaría algo que no lo fue en modo alguno. Me refiero al célebre spot de Amo a Laura, con esas chicas cursis y vaporosas, a mitad de camino entre la estética de los Carpenters y la de David Hamilton. Sin duda alguna fue uno de los grandes hallazgos publicitarios del año que se nos ha ido. La espera del devoto amante de Laura se me antoja tan simple como los píos deseos del comienzo del año. Afortunadamente, de un tiempo a esta parte, todas las televisiones tienen a desacralizarlas. El día 1, a las cuatro de la madrugada, a excepción de La Primera, todas estaban con su emisiones habituales: teletiendas, extraños concursos, pornografía...

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad