Martes, 2 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6225.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Documento
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo terrible del terrorismo es que, en última instancia, destruye a quienes lo practican (Terry Waite)
 CULTURA
Sonidos de Africa y Nueva York se citan en Logroño
Alpha Blondy, New York Dolls, Youssou N'Dour y House of Pain, en el certamen Actual, que comienza hoy
JOSÉ MANUEL GOMEZ

LOGROÑO.- El primer festival del año ofrece una mezcla de reggae, rock, rap y electrónica que resume las tendencias del último año y anticipa lo que está por llegar. El rastafari de Costa de Marfil Alpha Blondy es la estrella de la primera noche, secundado por Begoña Bang Matu, el proyecto de una cantante afro-vasca que ha pasado por formaciones como Potato y Malarians, es decir lo que queda de aquel sueño milenarista llamado Euskadi Tropikal.

Publicidad
La Kinky Beat es una banda catalana que practica el mestizaje y lo ha paseado por media Europa en el último año. Alpha Blondy es uno de los grandes del reggae tal y como demostró en la última jornada del Festival Pirineos Sur del pasado verano, donde convocó a una multitud cercana a las 4.000 personas que no quedaron defraudadas frente a la intensidad rítmica y emocional de uno de los sucesores de Bob Marley.

Mañana día 3 es el día dedicado al rock con Los Coronas, una banda que nació en 1989 como el divertimento paralelo de Fernando Pardo (miembro de Sex Museum) que se lanzó al surf instrumental y el rock primitivo de los primeros héroes de la guitarra eléctrica. La propuesta tuvo una inesperada bienvenida entre los fanáticos del rock de garaje que encontraron en Los Coronas un motivo para la supervivencia del rock and roll y, todo hay que decirlo, un descanso para las entendederas.

El papel estelar lo ocupa un nombre legendario, The New York Dolls, que han ocupado en las enciplopedias del rock un rol legendario por dos motivos: ser la banda que influyó decisivamente para la aparición del punk en sus dos vertientes (la de los Sex Pistols y la de los Ramones). Grabaron dos discos, con el primero titulado New York Dolls consiguieron que una revista les nombrara el mejor y peor grupo de1973. El segundo elepé, Too much too soon (Demasiado, demasiado pronto) fue profético; tras la deserción de Johnny Thunders en 1975 se disolvieron en el año de gloria de 1977 tras caer en la manos de un manager llamado Malcolm McLaren.

El segundo motivo se alimenta de las muertes del primer batería Billy Murcia (1972, asfixia), Johnny Thunders (1991, sobredosis) y del bajista Arthur Kane (2004, leucemia). El caso es que los supervivientes, el cantante David Johansen y el guitarrista Sylvain Sylvain, han grabado un disco que intenta devolver el brillo del glam combinado con la tradicional mala leche del rock. Hoy lucen el mismo buen aspecto que tipos como Keith Richards.

El jueves día 4 es el turno de Youssou N'Dour, músico capaz de iluminar Senegal y el planeta. Desde que lanzó Egypt en el 2004 el cantante se ha dedicado a trabajar por la salud en el continente africano. Su voz tiene efectos balsámicos cuando hace pop Seven seconds, cuando alimenta el baile en Dakar con su mbalax o cuando se cruza con las cuerdas árabes o las orquestas con aires cubanos. El papel de abrir el concierto de tal prodigio le toca a la banda neoyorquina Yerbabuena, que con su primer disco, President Alien, se convirtió en la gran esperanza de la música latina, un álbum cargado de afrobeat, cumbia, boogaloo y otros jacarandosos ritmos mezclados con la mejor tradición de la vanguardia neoyorquina. El impulsor del proyecto, André Levin, ha producido con su socio Arto Lindsay memorables discos de Carlinhos Brown, Orishas o Marisa Monte.

El rap llega el viernes 5 con la presentación del grupo del momento, los zaragozanos Violadores del Verso. Son contundentes y sólidos constructores de rimas, lo saben y lo pregonan a los cuatro vientos con un show con unos medios poco habituales en el mundillo del hip hop. Su CD Vivir para contarlo ha logrado la hazaña de desbancar a Bisbal del número 1 de las listas de ventas prenavideñas. Una gran oportunidad para medirse con el hip hop made in USA de House of Pain, el grupo de Everlast, el rapero blanco más famoso y deslenguado después de Eminem, con el que cruzó palabras gruesas y versos desafiantes allá por el año 2000. House of pain se ha vuelto a reunir después una década. Hace un año los tres miembros del grupo lanzaron nuevas canciones (y muchas camisetas) bajo el nombre de La Coka nostra.

El sabado 6 Le Punk presenta su segundo trabajo de rock acanallado por el tango, el esperado directo de Najwa Nimri tras su disco más convincente y la banda electrónica portuguesa The Gift. Por la mañana del día 6 se celebra una matinal con Parade, Hidrogenesse, Kiki d'Aki y Julio Bustamante. Y el domingo 7, el flamenco se hace un hueco con la guitarra de Vicente Amigo y el cante de Tomás de Perrate.

Entre las exposiciones destaca la dedicada a Gallardo (creador de Makoki). El cine presenta una selección de cintas que han brillado en festivales como Sundance y un apartado a Jan Svankmayer, artista y cineasta checo que ha influido decisivamente en Terry Gillian o Tim Burton.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad