Martes, 2 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6225.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Documento
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo terrible del terrorismo es que, en última instancia, destruye a quienes lo practican (Terry Waite)
 DOCUMENTO
AGENDA - 2007
El AVE se acelera
Este año, el tren de alta velocidad llegará a Barcelona, Málaga, Segovia y Valladolid
ELENA HITA

Quince años después de que la Expo de Sevilla encendiera los motores del tren de alta velocidad, el AVE se extiende ya a lo largo de 1.229 kilómetros y llega a 10 capitales de provincia en tiempos récord. El Gobierno tiene previsto que en 2020, el 90% de la población española esté a menos de 50 kilómetros de una estación del AVE y haya 10.000 kilómetros de líneas de alta velocidad en todo el país.

Publicidad
En 2007, Barcelona, Málaga, Segovia y Valladolid se unirán a las ciudades que ya tienen parada. A saber, Madrid, Sevilla, Ciudad Real, Córdoba, Guadalajara, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Huesca y Toledo. En 2009, se sumarán Vitoria, San Sebastián y Bilbao y en 2010, Valencia.

Aunque sin fecha definitiva, también está previsto que el AVE llegue a Granada, Cádiz, Valencia, Murcia, Orense, Santiago de Compostela, León, Asturias, Cáceres y Badajoz.

l Madrid-Francia. En 2003 se inauguró el primer tramo de una línea que cuenta con un total de 804 kilómetros. Con la inauguración el pasado 18 de diciembre del tramo Lleida-Tarragona ya hay operativos 572 kilómetros. A finales de este año se estrenarán los 118 kilómetros que restan hasta Barcelona y que situará a Madrid a 3 horas y 55 minutos, sin paradas.

Y, por fin, seis años después de su puesta en marcha, quedará, si no hay contratiempos, concluida una obra salpicada por numerosos retrasos a cuenta de deficiencias en el sistema de señalización, toma de energía y telecomunicaciones por culpa de la falta de análisis preliminares y la excesiva rapidez en la ejecución de las obras.

De momento, el AVE Madrid-Lleida alcanza una velocidad de 280 kilómetros por hora. Cuando la línea esté completamente construida se podrán alcanzar velocidades máximas de 350 kilómetros hora.

l Córdoba-Málaga. El pasado 16 de diciembre, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez-Zapatero, inauguró los 100 kilómetros que unen Córdoba con Antequera y que abrirán la puerta a nuevas conexiones con varias capitales de provincia de la Comunidad andaluza.

A lo largo de este ejercicio que comienza, el AVE alcanzará Málaga.Después llegará a Granada, Jaén, Cádiz y Huelva. La nueva línea ha supuesto una inversión de 968 millones de euros y permite recortar en media hora los trayectos hasta la ciudad costera, la cual quedará entonces a dos horas y 30 minutos de Madrid, la mitad de lo que tarda en la actualidad.

l Madrid-Valladolid. Los nuevos túneles que se han horadado en Guadarrama permitirán reducir la distancia entre Madrid y Valladolid en cerca de 70 kilómetros, hasta los 178 kilómetros que distan de la capital castellano leonesa. Todo gracias a un presupuesto de 3.766 millones de euros. La línea parará en Segovia y, desde Valladolid, se bifurcará hacia el País Vasco y Cantabria.

l Madrid-Levante. Esta línea mantiene enfrentados al gobierno de la Generalitat valenciana y al Ejecutivo central por los continuos retrasos que viene sufriendo su ejecución. De momento, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a que la conexión ferroviaria entre Valencia y Madrid esté finalizada para el año 2010, mientras que la de Alicante y Castellón no llegará tan rápido. Habrá que esperar, al menos, hasta 2012.

l 'Y vasca'. En abril del año pasado, Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) rubricaron el inicio de las obras de la llamada Y vasca, con una inversión de 4.178 millones. El AVE recorrerá Vitoria, Bilbao y San Sebastián a lo largo de 175 kilómetros.

Las infraestructuras del tren de alta velocidad se llevan el 25% de los 17.425 millones de euros de presupuesto de que dispone el Ministerio de Fomento para 2007. A carreteras y ferrocarriles se destinarán 2.733 millones para finalizar las calzadas Zaragoza-Sagunto, Aguilar de Campoo-Torrelavega y Córdoba-Málaga. Además, se pondrán también en marcha tramos de la autovía A-27 de Tarragona, la de Lugo-Santiago y la A-7 en Cataluña.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad