Martes, 2 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6225.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Documento
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo terrible del terrorismo es que, en última instancia, destruye a quienes lo practican (Terry Waite)
 DOCUMENTO
AGENDA - 2007
¿Superará la Bolsa su año histórico?
CARMEN LLORENTE

Después de cuatro años de alzas, en los que la Bolsa española se ha revalorizado un 135% y de un glorioso 2006, en el que se han recuperado los niveles perdidos en el estallido de la burbuja tecnológica y el Ibex se ha aupado por encima de los 14.000 puntos -nivel histórico e impensable incluso para los más optimistas-, los analistas prefieren ver 2007 con ciertas dosis de cautela.

Publicidad
Cómo superar un año de máximos históricos como 2006, con récords de rentabilidad, negociación, capitalización, salidas de compañías a Bolsa, y operaciones corporativas. ¡Difícil tarea! Cierto es que, pese a la descomunal escalada, la renta variable sigue contando con un aliado de oro: la extremada liquidez que invade a los mercados financieros. Hay mucho dinero en busca de rentabilidad y el mercado de acciones sigue siendo la mejor alternativa de inversión, ya que la renta fija, pese a los últimos repuntes de los tipos de interés, sigue ofreciendo escasos rendimientos y la inversión inmobiliaria lleva dando meses claras señales de saturación. De hecho, parte de la subida experimentada por la Bolsa española a lo largo de 2006 ha estado impulsada por el desembarco de grandes capitales procedentes de las suculentas inversiones realizadas en los últimos años en el sector del ladrillo, un proceso que, sin duda, proseguirá en 2007.

Las perspectivas macroeconómicas también juegan a favor de la Bolsa. El consenso de analistas estima que el PIB español crecerá en el entorno del 3% el próximo año, mientras que el beneficio de las empresas volverá a incrementarse en más de dos dígitos.

Pero no todo son luces, en el escenario bursátil de 2007 también aparecen algunas alargadas sombras. Todo apunta a que el Banco Central Europeo (BCE) seguirá encareciendo el precio oficial del dinero este año, hasta situar los tipos de interés en niveles del 4%. No hay que olvidarse del petróleo. Son numerosos los analistas que creen que la preciada materia prima volverá a protagonizar este año importantes rally alcistas, que desatarán incertidumbre y miedo en la renta variable. Y no hay que olvidarse de la gran burbuja inmobiliaria española. Recemos para que ésta no estalle de golpe.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad