Martes, 2 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6225.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Documento
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo terrible del terrorismo es que, en última instancia, destruye a quienes lo practican (Terry Waite)
 DOCUMENTO
AGENDA - 2007
El Pompidou homenajea a Tintín
El centenario del nacimiento de Hergé, el creador del inolvidable reportero, será la excusa para la exposición que el centro de arte moderno parisino dedicará a uno de los personajes más famosos del cómic
FELIPE HERNANDEZ CAVA

Cíclicamente, Europa vuelve su mirada hacia uno de los creadores en los que mejor puede reconocer su identidad: Georges Remi, alias Hergé. Este año se cumple el centenario de su nacimiento en Bruselas, y el arte francés le rendirá un homenaje con la magna exposición dedicada a su personaje Tintín en el Centro Georges Pompidou de París.

Publicidad
Hergé fue hijo de una familia pequeño burguesa en la que, según dice, faltaban libros, intercambio de ideas y manifestaciones de afecto. Esto le llevó a buscar en la ensoñación del dibujo y en el calor de los boy scouts católicos todo aquello que echaba en falta.

Cristiano de hondas convicciones, halló en el sacerdote integrista Norbert Wallez, la figura paterna que estaba buscando. Él fue quien le introdujo en el diario Le Vingtième Siécle y en 1929 publicó en su suplemento juvenil la primera aventura de ese joven e independiente reportero que vivía sin padres. Trataba de un viaje al país de los soviets en el que desenmascaraba lo pernicioso de aquel gobierno totalitario.

Desde las páginas de ese periódico, Tintín y su perro Milú explicaban a los pequeños lectores los valores universales del cristianismo.Todo ello a través de relatos espléndidamente narrados en los que se iba conformando un grafismo plenamente legible.

Tras la invasión nazi de Bélgica encontró su hueco en el diario colaboracionista Le Soir. Aquello, una vez terminada la guerra, y en un contexto de revanchismo, le pasó factura: su condena fue estar tres años sin dibujar.

El semanario Tintin, creado en 1946, le permitiría proseguir -sin olvidar el papel que jugaron sus colaboradores- con su tarea hasta el final de sus días, en 1983: 24 relatos, algunos de ellos redibujados constituyen el corpus central de la obra de quien quiso transmitir a la juventud la importancia de los principios que han regido el mejor humanismo.

Y todo ello a través de una impagable lección estilística de la que está exento todo lo superfluo, haciendo buena la idea de que para contar historias lo menos siempre es más. Y, conviene no olvidarlo, recurriendo a la creación de unos secundarios de auténtico lujo, con el inolvidable capitán Haddock a la cabeza.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad