Martes, 2 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6225.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Documento
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo terrible del terrorismo es que, en última instancia, destruye a quienes lo practican (Terry Waite)
 DOCUMENTO
AGENDA - 2007
Almodóvar, en busca de su tercer Oscar
Todo apunta a un gran año para el director: 'Volver' parte como favorita en Hollywood y en los Goya
J. M. PLAZA

Posiblemente el Oscar a la mejor película extranjera tenga este año acento español: Volver, de Pedro Almodóvar se perfila como la favorita tras la intensa campaña que están realizando en Estados Unidos y la buena acogida que ha recibido ante un público que conecta, se divierte y emociona con el mundo del director manchego.

Publicidad
La mayor amenaza para Volver es El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, una coproducción hispanomexicana. Se cree que entre estos dos títulos puede decidirse el preciado Oscar, suponiendo que sean seleccionadas el próximo 23 de enero, en el último filtro hacia Hollywood.

Si triunfa Almodóvar, esta vez no le cogería desprevenido: en 2002 le concedieron el premio al Mejor Guión Original por Hable con ella (algo insólito en el cine español, que sólo había logrado El discreto encanto de la burguesía, de Luis Buñuel), y en 1999 subió al suntuoso escenario de Hollywood para recoger su primera estatuilla por Todo sobre mi madre.

En la memoria se nos ha quedado grabada la imagen de Penélope Cruz que abrió el sobre de la mejor película no inglesa, y con una sonrisa mediterránea anunció, gritó, casi coreó un simple y expresivo: «¡Peeeeedro!». El Oscar es una carrera de fondo.Para alcanzarlo hay que recorrer un largo camino de obstáculos, que comienza mucho antes y por terrenos muy diversos. Almodóvar y su productora conocen bien ya el recorrido y las reglas no escritas de esta competición, y llevan meses haciendo un menudo y eficaz trabajo.

La trayectoria de la película ha ayudado mucho. El festival de Cannes le dejó al director un sabor agridulce, a pesar de ser galardonada con el premio al mejor guión, y al conjunto de sus actrices por su interpretación.

Ése fue el primer paso importante de una de una serie de reconocimientos, que se coronarían en los Premios Europeos del Cine, donde Volver obtuvo cinco de los seis premios a los que se presentaba (sólo le faltó el de mejor película). Y entre ellos, uno muy particular, el del público que, al margen del país al que perteneciese, supo conectar con esa historia manchega y algo surrealista que, en el fondo, es una historia universal pues habla de las emociones más profundas del ser humano. «Gracias a los espectadores estoy donde estoy», señaló Almodóvar al recoger tan especial distinción.

Éxito sin fronteras

Volver ha sido, por lo tanto, la película triunfadora en Europa.Pero en América, que es otro mundo y otra cultura, la película también está fascinando: abrió el festival de Nueva York, ha sido doblemente premiada (Mejor Película y Mejor Actriz) por los críticos del National Board of Review, y en ambas categorías ha sido nominada para los Globos de Oro, considerada la antesala de los Oscar, y se cree que obtendrá los dos.

También el público estadounidense está apoyando la película, que hábilmente ha sido distribuida por Sony Classics, una empresa americana. Se estrenó a principios del pasado noviembre y ya ha recaudado tres millones de dólares (en España lleva más de 10).

Pero eso no es todo. El pasado ha sido el año Almodóvar: además de no cesar de recoger premios, los homenajes al director manchego se han sucedido, con el ciclo de «¡Viva Pedro!» en EEUU, la retrospectiva que le ha dedicado la Cinemateca en Francia o, en España, el Príncipe de Asturias de las Artes, el más alto galardón al que puede aspirar un artista.

El próximo 23 de enero se decidirá si Volver pasa el último filtro para los Oscar (algo que nadie duda); y poco después se verá la acogida de los académicos españoles en la ceremonia de los Goya, donde su película presenta 15 candidaturas (y resulta curioso que tres de las cuatro nominadas a la mejor actriz de reparto sean de Volver).

Tras los Goya llegarán los Globos de Oro, y finalmente, el 25 de febrero será la ceremonia de los Oscar, la 79 edición, donde, posiblemente, Almodóvar vuelva a triunfar.

Sería el quinto Oscar del cine español, tras Volver a empezar (1982), de José Luis Garci; Belle Epoque (1993), de Fernando Trueba; Todo sobre mi madre (1999) y Mar adentro (2004) de Alejandro Amenábar.

Dada la exitosa carrera de Volver, tras su estreno el 17 de marzo del pasado año y las apuestas de los entendidos, la sorpresa sería que Pedro Almodóvar no se llevara este año, otra vez, el Oscar. ¡Y no debemos olvidarnos de Penélope Cruz!

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad