Martes, 2 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6225.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Documento
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo terrible del terrorismo es que, en última instancia, destruye a quienes lo practican (Terry Waite)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Justicia y seguridad alimentaria, grandes retos para Rumanía
El ingreso entre los 25 se produce bajo severas condiciones, que podrían llevar a la UE a activar cláusulas de salvaguarda
RAUL SANCHEZ COSTA. Especial para EL MUNDO

BUCAREST.- «La adhesión a la UE corona el esfuerzo que viene realizando la nación rumana desde la caída del comunismo», afirmaba el presidente Basescu el 20 de diciembre ante los parlamentarios. En este mismo discurso, Basescu expresó su esperanza de que Rumanía sea «la sorpresa agradable de Europa». Sin embargo, el ingreso entre los Veinticinco se produce bajo unas severas condiciones que podrían activar las cláusulas de salvaguarda en asuntos como la Justicia y la seguridad alimentaria.

Publicidad
En cuanto a la Justicia, la Comisión Europea (CE) ha establecido un sistema de supervisión en el que obliga a las autoridades rumanas a presentar anualmente un informe de los progresos registrados durante los próximos tres años. El comisario para la Ampliación, Oli Rehn, satisfecho por los avances logrados por la ministra de Justicia, Monica Macovei, advirtió a Bucarest que si la Agencia Nacional de Integridad (ANI) -institución que controla los haberes públicos- no se adapta a las exigencias de la UE, la CE impondría la cláusula de salvaguarda.

Transparency International (TI), por su parte, hace hincapié en que hay que mejorar otros aspectos de la Justicia. «Hay que garantizar la independencia de los jueces, eliminar las frecuentes modificaciones de las leyes y cubrir la falta de magistrados», comenta Iulia Cospanaru, coordinadora de proyectos de TI. Con respecto a la seguridad alimentaria, las medidas anunciadas por la UE no preocuparon en un principio, ya que los productores rumanos se dirigen hacia el mercado interno. Sin embargo, la advertencia rusa de interrumpir las importaciones de carne de la UE si los productos rumanos -amenazados de peste porcina y por la enfermedad de la lengua azul- acceden al mercado comunitario ha provocado que Bucarest cierre granjas. Otra cuenta pendiente son las reformas estructurales de la agricultura. Rumanía entra a formar parte de la UE con una agricultura de subsistencia y fragmentada y, según el Instituto Nacional de Estadística, un 33% de la población activa sobrevive de ella. El Director del Instituto de Estudios Europeos, Nicolae Idu, explica que «el Ministerio pretende que sea eficiente a través de la compra de pequeños terrenos y de la venta de latifundios a productores que puedan gestionar esas tierras». No obstante, advierte que la gente tendrá que buscar nuevos empleos.

El éxodo hacia los países occidentales es otro desafío. «En los próximos seis años, alrededor de 400.000 puestos de trabajo no podrán ser cubiertos, por lo que se recurrirá a importar mano de obra», declara el presidente de la Comisión Nacional de Pronóstico, Ion Ghizdeanu. Mientras tanto, el Gobierno ha activado un plan para que vuelvan los emigrantes. «El salario medio en 2005 es de 267 euros y se espera que alcance los 439 en 2009, con lo que retendríamos a los trabajadores», explica Ghizdeanu.

Valentin Ion, un trabajador rumano residente en España -uno de los más de 300.000-, explica que las condiciones que ofrece España no se las concederá Rumania en mucho tiempo. «Tengo un trabajo de verdad, dinero con el que me puedo comprar una casa; y hasta que mi país no me dé eso, no regresaré.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad