Martes, 2 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6225.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Documento
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo terrible del terrorismo es que, en última instancia, destruye a quienes lo practican (Terry Waite)
Haz Click Aquí
 MUNDO
EL FIN DE UN TIRANO / Las polémicas imágenes
«¿A esto le llamáis hombría?»
Una nueva versión del vídeo demuestra que fue una ejecución caótica realizada entre partidarios de Muqtada Al Sadr
J. E.. Enviado especial

BAGDAD.- La grabación recogida por un teléfono móvil se vendía ayer a 500 dinares (unos 30 céntimos de euro) en cualquier de los pequeños negocios especializados de Ciudad Sadr, el barrio chií de Bagdad donde residen cerca de 2,5 millones de chiíes.

Publicidad
Mahmud Alí, de 21 años, fue uno de los que se agenció una copia pirata del estremecedor vídeo. «Es historia. Así terminan los asesinos», comentaba. Así, convertido en motivo de mercadeo, el ajusticiamiento de Sadam amenaza con desatar una sonora polémica en Irak ahondando las ya críticas diferencias sectarias, después de que internet difundiera imágenes inéditas de su ahorcamiento.

El vídeo, de escasa calidad y dos minutos 38 segundos de duración, permite apreciar cómo la ejecución, lejos de discurrir de la manera ordenada que pretendió ofrecer la televisión pública, se desarrolla entre insultos y cánticos de los verdugos en contra de Sadam.

Justo cuando los tres encapuchados le colocan la soga, los presentes comienzan a gritar el típico cántico que motiva a las milicias chiíes de Muqtada al Sadr, cuyo nombre terminan coreando los embozados.

En un sorprendente gesto para una persona que va a perder la vida en segundos, Sadam se permite un gesto de ironía coreando también con sarcasmo el nombre de Al Sadr. Entonces uno de los carceleros le grita: «¡Vete al infierno!», a lo que el autócrata le responde también con sarcasmo: «¿Al infierno que es Irak?»

El desconcierto es tal que hasta el juez que presencia la aplicación de la sentencia máxima increpa a los presentes. «Por favor, este hombre va a ser ejecutado», se le escucha decir. «¿A esto le llamáis hombría?», inquiere todavía Sadam. En los últimos segundos, antes de que se abra la trampilla del cadalso, Sadam pronuncia la oración -denominada Shahada- que los musulmanes recitan antes de morir: «No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta».

Después se escucha el ruido de la maquinaria y un nuevo grito. «¡El tirano ha caído!». De inmediato la grabación ofrece unas tétricas imágenes de Sadam con el cuello deformado y colgado de la soga. «¡Dejad que cuelgue durante ocho minutos! ¡Que nadie le baje!», clama una enésima voz. «¡Atrás, atrás!», vocifera otro, intentando contener a los asistentes que se abalanzan sobre el cadáver.

Indignación suní

El caótico evento, más propio de una ejecución tribal que de una sentencia del supuesto país democrático que han establecido las tropas de ocupación estadounidenes, ha desatado una oleada de indignación entre la minoría suní iraquí. Para el comité de defensa de Sadam, cuyos miembros residen en su mayoría en Jordania, lo ocurrido les ha llevado a «denunciar el clima de odio y venganza política que ha rodeado la ejecución».

Incluso partidarios de que el depuesto dictador Sadam Husein fuera ahorcado, como es el caso de la diputada Zafia Al Suhayl, de la Lista Nacional Iraquí, exigieron de inmediato una investigación.

«Apoyo la justicia de la sentencia de muerte, pero pido que se investiguen esos gritos que semejan ser de naturaleza política y no en línea con lo que se supone es un tribunal neutral», dijo la parlamentaria. El padre de Suhayl, el jeque Taleb al Suhayl, fue asesinado por los acólitos de Sadan en el Líbano en 1994.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad