Martes, 2 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6225.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Documento
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo terrible del terrorismo es que, en última instancia, destruye a quienes lo practican (Terry Waite)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Un diplomático indio y una periodista haitiana, primeros cargos de la nueva ONU de Ban Ki-moon
JULIO VALDEON BLANCO. Especial para EL MUNDO

NUEVA YORK.- El surcoreano Ban Ki-moon, nuevo secretario general de Naciones Unidas, inició ayer su mandato de cinco años, tras una década marcada por Kofi Annan, quien se fue con el pesar de no haber podido evitar la Guerra de Irak.

Publicidad
Ban Ki-moon anunció ayer sus dos primeras designaciones. La periodista haitiana Michèle Montas será su portavoz y el diplomático indio Vijay Nambiar ocupará el cargo de jefe de gabinete. Los dos son personas con gran experiencia en las labores encomendadas, según afirma Ban Ki-moon en un comunicado difundido a través de la página web de Naciones Unidas. «Los nombramientos de hoy [por ayer, domingo] servirán como una base sólida para el establecimiento de mi equipo y la puesta en marcha de un programa de reforma del Secretariado para aportar la continuidad junto con el cambio».

La biografía profesional de Nambiar y Montas certifica las palabras de Ki-moon. Ambos son personajes con una trayectoria ligada a Naciones Unidas y curtidos en escenarios muy diversos.

Michèle Montas ha sido jefa del servicio en francés de la emisora de la ONU, y en 2003 fue portavoz de la Presidencia de la Asamblea General. Montas, periodista de pluma comprometida, es viuda del también periodista haitiano Jean Dominique, asesinado en 2002 en Haití en la redacción de Radio Haití-Inter, la emisora que ambos dirigían. Lejos de arredrarse Montas permaneció frente a las micrófonos, al frente de la emisora, otros tres años. Defendió la democracia en el convulso país caribeño y no se doblegó a pesar de las amenazas de muerte. Sólo tras el asesinato de su escolta, en diciembre de 2002, decidió dejar el periodismo en su país.

En el caso de Vijay Nambiar, de 63 años, antiguo embajador de la India en Pakistán, Argelia, Malasia, China y Afganistán, fue representante ante la ONU por su país en el periodo comprendido entre 2002 y 2004 y viceconsejero de Seguridad Nacional de la India en Naciones Unidas y Jefe del Secretariado Indio de Seguridad Nacional entre 2004 y 2006.

En 2006, fue nombrado enviado especial del anterior secretario general, Kofi Annan, en misiones especiales. Bajo el mandato de Annan participó, por ejemplo, en las negociaciones de paz entre el Estado de Israel y el grupo terrorista Hizbulá que tuvieron lugar el pasado verano, tras el conflicto que conmocionó la región.

Ki-moon explicaba en su nota que conoce a Nambiar desde hace tiempo y que comparten «una profunda confianza y gran respeto el uno por el otro».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad