Miércoles, 3 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6226.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano (John Fitzgerald Kennedy)
 CATALUNYA
Un desprendimiento provoca el corte de todos los accesos a Montserrat
Caen tres rocas de 27 toneladas cada una desde 200 metros de altura sin provocar daños
OSCAR BOLANCELL

MANRESA.- El acceso al monasterio de Montserrat quedó cortado durante el día de ayer por carretera y por cremallera como consecuencia del desprendimiento de tres grandes rocas de entre tres y cinco metros de diámetro y de 27 toneladas de peso cada una en la zona del aparcamiento, en el término municipal de Monistrol. Posiblemente, la hora en la que se produjo el incidente, de madrugada, evitó una tragedia. Ninguna persona ni tampoco ningún vehículo resultaron afectados por el impacto de las piedras.

Los Bomberos de la Generalitat recibieron el aviso a las 5.22 horas. El desprendimiento tuvo lugar en una ruta de acceso al monasterio, exactamente en el kilómetro 12 de la carretera BP-1121.Los bloques cayeron desde una altura de unos 200 metros entre la carretera y el camino de los Degotalls. El incidente afectó tanto al espacio destinado al aparcamiento como a la vía del tren por donde circula el cremallera de Montserrat, lo que obligó a suspender el primer tren previsto para las 7 de la mañana.

Fue el vigilante de seguridad del monasterio quién dió el aviso.Hasta el lugar de los hechos se desplazaron seis dotaciones de bomberos y también un geólogo para determinar la posibilidad de nuevos desprendimientos. También fue necesaria la intervención de varias máquinas para romper los bloques de piedras y poder retirarlas de la calzada. Paralelamente se saneó la parte de la montaña afectada para evitar que se produjeran nuevas caídas.

Durante todo el día, el único sistema de transporte para llegar hasta la abadía era el aéreo. El cremallera estuvo fuera de servicio y, según Ferrocarrils de la Generalitat, lo continuará estando como mínimo hasta el fin de semana, puesto que las rocas dañaron las vías y la catenaria y se tardará unos días en reparar los desperfectos. Durante los próximos días, la compañía ferroviaria pondrá a disposición de los usuarios un servicio de autobuses alternativo para que los viajeros que lleguen hasta Monistrol en tren con la intención de subir a Montserrat en cremallera puedan continuar su destino, en este caso por carretera.

Según los geólogos, el desprendimiento se produjo por los efectos de contracción y dilatación de la roca calcárea de conglomerado de la montaña. Este hecho se generó por las heladas producidas durante la noche de los últimos días en contraste con las temperaturas diurnas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad