Miércoles, 3 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6226.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano (John Fitzgerald Kennedy)
 CATALUNYA
Los Reyes traen su magia a Barcelona
Unas 875 personas han preparado este año la Cabalgata de Barcelona cuyo tema central será la ciencia
MIRIAM PAZ

BARCELONA.- Carles Martí, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, presentó ayer en el Palau de la Virreina la Cabalgata de los Reyes Magos 2007: «El acto más importante y el más potente dado el público masivo que registra», según palabras del propio Martí. Con él estaban Francesc Fabregat, director del Servei de Festes i Participació Cultural, y Marta Almirall, directora artística de la Cabalgata por segundo año consecutivo. Unas 875 personas, entre artistas, técnicos, coordinadores y ciudadanos, han preparado esta Cabalgata 2007 que tendrá comienzo el viernes día 5 de enero a las 18.30 horas en el Parc de la Ciutadella.Durante cinco kilómetros, los ocho bloques que conforman el desfile se pasearán bailando y repartiendo caramelos a los niños y niñas de Barcelona, en un circuito que pasará por Via Laietana, plaza Urquinaona, calle Pelai, plaza Universitat, Ronda Sant Antoni, Sepúlveda, Vilamarí, Lleida y avenida Rius i Taulet, donde terminará el desfile a las 21.00 horas en la Font Màgica de Montjuïc.El año pasado se concentraron 400.000 personas en las calles de Barcelona para ver las carrozas y las comparsas que acompañaban a Melchor, Gaspar y Baltasar. Para la Cabalgata 2007 se espera también una gran afluencia de público. Carles Martí comentó: «Sobre la base muy clara de que ésta es una fiesta dedicada a la infancia, la ciudad construye un espectáculo que sea absolutamente atractivo para el resto de ciudadanos».

Con motivo de la celebración de Barcelona Ciència 2007, la cabalgata de este año girará en torno a la universalidad de la ciencia.Un tema fácilmente adaptable a ojos de Martí: «Ha sido un trabajo sencillo poque los reyes de Oriente son grandes científicos».De esta manera, los pajes, anunciadores y demás personajes del espectáculo mantendrán dicho discurso en la medida de lo posible.«Los pajes, de manera sutil y poética, enfatizarán la parte científica en sus diálogos», explicó Marta Almirall.

Cambios

Una novedad de la Cabalgata la encontramos en las carrozas pertenecientes al llamado Bloque de los Regalos. Este bloque, a la cola del desfile, recoge las carrozas de los patrocinadores más importantes de la ciudad de Barcelona (la Cabalgata de Reyes no está patrocinada).Los patrocinadores deben financiarse sus propias carrozas, como cada año, pero en esta ocasión Philip Stanton se ha encargado del diseño y la escenografía del Bloque de los Regalos, consiguiendo por primera vez un tratamiento similar al de las carrozas más importantes, como son las de los Reyes Magos (obra de José Menchero), con un nivel artístico muy elevado. «Es difícil encontrar un punto medio entre la fantasía y las marcas», dijo Stanton. Aparentemente, este año se ha conseguido. Además, un cambio importante es el del medio de comunicación asociado. Tradicionalmente, se podía seguir la cabalgata por TVE, pero este año será BTV quien televise el evento en directo, saliendo de sus estudios por primera vez para cubrir un acto itinerante en plena calle.

EL MUNDO de CATALUNYA ha sido uno de los colaboradores más importantes de esta Cabalgata 2007, participando en la realización de las coronas de Sus Majestades de Oriente. Pese a las colaboraciones, el Ayuntamiento se ha gastado 400.000 euros. Y eso sin contar el trabajo de los ciudadanos, de la policía y de muchos artistas que no han cobrado nada por su participación en el evento.

La agenda de los ayudantes de los reyes magos en Barcelona esta semana está muy apretada. El Cartero Real se encuentra desde ayer en el Pailebot de Santa Eul·làlia recogiendo las cartas de los infantes en el Moll de la Fusta. Además, el día 4 se organiza una sesión de puertas abiertas en el Palau Alfons XIII para tener la oportunidad de ver las carrozas de cerca y merendar junto al séquito real.

El 5 de enero, antes de que comience la cabalgata, se ha convocado a todos los niños y niñas a recibir a los Reyes de Oriente en el Portal de la Pau. Más tarde, a las 17.30, sus majestades llegarán al puerto, donde se les entregarán las llaves de la ciudad para que puedan acceder sin problemas a los domicilios donde dejarán los regalos (o el carbón).

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad