Miércoles, 3 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6226.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano (John Fitzgerald Kennedy)
 COMUNICACION
INFORME ANUAL / Las televisiones autonómicas también pierden cuota de pantalla y se consolida el crecimiento de Cuatro, La Sexta, la TV de pago y la TDT
2006: un año marcado por las caídas de audiencia en las cadenas generalistas
ANGEL FERNANDEZ

MADRID. - La consolidación de Cuatro, el lanzamiento de La Sexta, la pérdida de cuota de pantalla de las cuatro grandes cadenas generalistas y el crecimiento de audiencia de la TV de pago y de la TDT, marca una tendencia de fragmentación del público no conocido hasta la fecha en nuestro país. Estos son los datos más significativos de un año en el que se consolidan transformaciones muy profundas en el sector de la TV, según el informe La audiencia en TV en 2006 elaborado por Corporación Multimedia y dado a conocer ayer.

Publicidad
Como refleja el gráfico, TVE-1, Telecinco, Antena 3 y La 2 y las principales autonómicas bajan en más de un punto su audiencia. Telecinco vuelve a ser la cadena más vista por tercer año consecutivo, aunque esta vez con el 21,3 de share, un punto menos que en 2005. Ha liderado desde marzo todos los meses de 2006 y también ha conseguido las mejores audiencias en todas las franjas horarias, a excepción de la madrugada dominada por La Primera de la cadena pública. Por primera vez en España la cadena líder consigue el primer puesto en la clasificación de audiencia con menos del 22%.

Antena 3 ocupa el segundo lugar con un 19,4% (21,3 el pasado año). La cadena de Planeta, desde que perdió su condición de líder en febrero de 2006, ha tenido una línea descendente.

La Primera de TVE mantiene el tercer puesto entre las ofertas nacionales, aunque en esta ocasión con un 18,3% (19,6 en 2005). El informe precisa que TVE-1 después de sufrir una alarmante pérdida de audiencia en los seis primeros meses del año, a partir de junio inició una tímida pero constante recuperación que se ha consumado con la obtención del segundo puesto en diciembre.

La suma de las tres grandes televisiones generalistas (Telecinco, Antena 3 y La Primera de TVE) bajan 5,1 puntos su cuota de audiencia y obtienen el peor resultado de la historia con un 59%.

También se producen bajadas generalizadas en todas las principales cadenas autonómicas. TV3 vuelve al primer puesto de la Forta que perdió en 2005. TV3 lidera el ranking con el 18,2%, 1,4 puntos menos que el año pasado. Las mayores pérdidas son para TVG y Telemadrid, con 2,8 puntos de bajada, seguidas por ETB 2 (2,7), Canal Sur (2,6) y Canal 9 (dos puntos menos que en 2005).

La TV de pago logra un incremento muy significativo en su cuota de pantalla que la sitúa en el 12%. Los canales temáticos suben hasta el 8,9% en su conjunto. La TDT cierra el año con el 4% del consumo total de TV. «Las ofertas de los operadores de pago son las grandes beneficiadas del incremento de la competencia en nuestro país, con una subida de cinco puntos respecto al año anterior», señala Carlos M. Arnaez, analista de Corporación Multimedia.

Los cables, liderados por ONO, consiguen el 7,8 de share, frente al 4,1 de Digital Plus. Pero García Matilla, presidente de Corporación Multimedia precisa que «para analizar este dato debe tenerse en cuenta que Digital Plus no transmite la señal de Antena 3 y Telecinco, mientras que los cables si la ofrecen»

El informe destaca también los buenos resultados de Cuatro y La Sexta. La cadena de Sogecable consigue un 6.4% de share medio en su primer año completo de funcionamiento. En los últimos meses este canal parece consolidar un techo de share que se sitúa entre el 7% y el 7,3%.

El poder del deporte

La Sexta, que comenzó sus emisiones a finales de marzo, consigue un registro en su 2006 incompleto del 1,8%. El techo establecido en los últimos meses sitúan a este canal entre el 3,2 y el 3,4, crecimiento basado fundamentalmente en las retransmisiones de fútbol.

Las retransmisiones deportivas copan la clasificación de las emisiones más vistas del año y, por primera vez en la historia, el primer programa, no deportivo, con mayor audiencia ocupa el puesto 16: un episodio de Aquí no hay quién viva. «Los buenos resultados alcanzados por las retransmisiones deportivas, y la lucha de las cadenas en 2005 por hacerse con los derechos de emisión, parece que desmiente la creencia de que el nicho natural del deporte eran los canales temáticos», apostilla el presidente de Corporación Multimedia.

El aumento de emisión de programas informativos en sus distintos géneros (noticiarios, magazines, tertulias...), el fortalecimiento del deporte en la televisión abierta; el mantenimiento de la ficción nacional y la telerrealidad como principales ofertas de entretenimiento en el prime time y el incremento de la presencia de las series extranjeras, principalmente de la mano de los nuevos operadores, son algunos de los aspectos más destacados en programación señala el informe.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad