Miércoles, 3 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6226.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano (John Fitzgerald Kennedy)
 CULTURA
Madoz y Calvo, en la 'galería' de 'Descubrir el Arte'
La revista ofrece a sus lectores un par de fotografías de los dos artistas, renovadores de la imagen en España
ANTONIO LUCAS

MADRID.- La revista Descubrir el Arte alcanza la tercera entrega en su colección de grandes fotógrafos españoles. A su nómina, en la que ya figuran Ramón Masats, José Manuel Ballester, Isabel Muñoz y Miquel Navarro se suman, en este número 95 -ya en los kioscos-, dos nuevos artistas que han ensanchado las orillas de la fotografía: Chema Madoz (Madrid, 1958) y Carmen Calvo (Valencia, 1950).

Publicidad
Su obra procede de ámbitos muy distintos. Madoz toma presencia en la fotografía desde el desdoblamiento irónico y poético de la imagen, anclando su lenguaje en la lectura objetual del surrealismo. Calvo viene de la pintura, del assamblage, también del mundo del objeto, buscando en las imágenes anónimas, recuperadas en rastros y chamarilerías, la vibración lírica de un algo nuevo.

Ambos se complementan para ofrecer una nueva perspectiva en el tratamiento de la fotografía. Y los dos trabajan la sencillez de la imagen, persiguiendo la intensidad sin retórica, desde un discurso ascético, puntual, de espaldas a cualquier referencia barroquizante.

La elegancia de Madoz tiene su mejor aliado en la luz, que provoca nuevas lecturas de lo retratado con suaves matices, sombras leves, espacios neutros. Así crea el autor sus pequeñas escenografías: «Me llamó la atención la posibilidad de tergiversar, de jugar con la información, convertirla en teatro. En fotografía, hay un componente cercano a la literatura, a narrar o crear sucesos, acercarse a la ficción», apunta Chema Madoz.

Carmen Calvo, como apunta Francisco Brines, ejerce sobre la fotografía una mirada «salvada y salvadora». Lo suyo no es arqueología, sino revitalización. Utiliza imágenes olvidadas, sobre las que interviene descontextualizando el original y dotándolo de vida nueva, imprimando la huella de otra forma de ver. «Hago fotografías para provocar sensaciones en el espectador, algo próximo a la crítica social, a las circunstancias del individuo. Cuando elijo una instantánea, es porque me sorprende el original. Es como observar un paisaje antes de pintarlo. Ves en él componentes sorpresa», dice.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad