Miércoles, 3 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6226.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano (John Fitzgerald Kennedy)
 CULTURA
DECADENCIAS
El cuarto Rey Mago
LUIS ANTONIO DE VILLENA

El cuento de los Reyes Magos -que apenas se celebra ya fuera de España- fue una leyenda piadosa surgida en la Alta Edad Media, hacia el siglo IX, para ser exactos. Su origen está en el Evangelio de Mateo, donde sólo se dice que «unos sabios de Oriente» se presentaron en Jerusalén a Herodes diciendo que habían visto una estrella que les anunciaba el nacimiento del «rey de los judíos». Ya sabemos lo que Herodes hizo después, pues los sabios escaparon y retornaron a sus países sin avisarle... La leyenda los hizo reyes a estos «sabios», les dio el mágico número de tres y hasta nombre: Melchor, Gaspar y Baltasar. Representan las tres partes del mundo entonces conocido -por eso, el africano es negro- y hasta otras variantes del relato medieval los vuelve santos...

Publicidad
Es una leyenda que (para los católicos) explica la universalidad de la salvación, pero que el arte ha llevado muy lejos y con múltiples interpretaciones. Desde los frescos magníficos de Benozzo Gozzoli en Florencia -que los retrata como príncipes del Quattrocento- hasta el hermoso poema de T. S. Elliot Viaje de los Magos, que cuenta su trastorno tras el regreso a sus reinos, su permanente turbación por lo que han visto, sin entenderlo del todo, y que culmina diciendo: Me alegraría de otra muerte.

Permítanme darles ahora, como regalo, la versión de un raro evangelio apócrifo. Sostiene su anónimo autor que no fueron tres sino cuatro los poderosos y sabios reyes que miraron la estrella. Pero uno (el cuarto) se extravió en el camino y jamás llegó a Belén. De él nunca más se supo.

Su relato cuenta que, cuando nació Jesús en el pesebre, cuatro poderosos reyes remotos, plenos de oro y sabiduría, vieron la estrella y supieron que debían ponerse en camino. Algo importante los llamaba. Tres, como sabemos, llegaron a Belén de Judá con gran comitiva. Y conocieron. Y tornaron gozosos. El cuarto rey no llegó jamás. Poseía igual poder e inteligencia, y partió de su trono con parigual o mayor séquito que sus congéneres. Pero nunca arribó. Y la pregunta no ha tenido jamás respuesta. ¿Qué le ocurrió en el camino? ¿Por qué desdeñó la estrella? ¿La vida bella y sucia? ¿El amor? ¿Descifrar otro papiro escrito en otra lengua? ¿Las caravanas que bajaban más al sur, con los hermosos y altos etíopes? ¿La fatiga, la soledad, el hastío, el vicio? ¿Tentaciones, derrotas, derrumbes? Nunca llegó a Belén. Y resulta inexplicable su ausencia ya que, claro es, tampoco retornó a su reino.

Todos hemos conocido al cuarto mago, todos tuvimos o tenemos un amigo así. La persona muy dotada que no quiere o decide no poder. Quien desdeña la ambición, quien aborrece ser trepador o cucañista como casi todos, quien no tiene tripas para medrar como los fenicios que todos -de nuevo- hemos llegado a ser. El bello perdedor, que dijera Leonard Cohen. La persona honesta a sí misma, que no quiere pisar la cabeza de los demás y escoge el ocio antes que el negocio, o tiene mala suerte. Ése es el cuarto mago del raro evangelio apócrifo. Pensad, amigos, en las infinitas ramificaciones de una vieja leyenda piadosa. Y, como decía don Ramón del Valle-Inclán, salud y buena suerte. Que haya camellos, si en ellos creéis o humanismo, al fin, si lucháis por merecerlo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad