Miércoles, 3 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6226.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano (John Fitzgerald Kennedy)
 CULTURA
NUEVA COLECCION
Cuatro décadas de imágenes, de la A a la Z
Arranca este domingo la colección 'El franquismo en sellos y billetes', con la que EL MUNDO recupera las emisiones en papel del periodo 1936-1975, repletas de símbolos, referentes históricos y menciones a Franco
EL MUNDO

El franquismo en sellos y billetes, la nueva promoción cultural de EL MUNDO, recupera el papel en el que se escribieron los sueños de millones de españoles durante 40 años. Además de servir entonces para pagar, franquear correo o jugar a la lotería, estas emisiones son hoy un documento histórico de primer nivel, por la cantidad de temas tratados. Este domingo, con el periódico, el álbum de lujo para guardar la colección y la primera entrega, compuesta por dos hojas bloque de sellos, un billete de banco y un décimo de lotería. Y, a partir del próximo día 8, todos los días, de lunes a viernes, una nueva entrega, compuesta por una hoja bloque y un décimo de lotería, o bien una hoja bloque y un billete, de forma alternativa.

Publicidad
MADRID.- Este domingo, los lectores de EL MUNDO recibirán un regalo muy especial: la primera entrega de la colección El franquismo en sellos y billetes (compuesta por dos hojas bloque de sellos, un billete de banco y un décimo de lotería) y el álbum de lujo para guardar los ejemplares. A través de estas piezas, quedan reflejados muchos temas que preocuparon especialmente al régimen franquista. He aquí algunos de ellos.

Azar.

Durante el franquismo, la lotería y los juegos de azar gozaron de gran popularidad entre el público y fueron alentados por el Gobierno. Así, de ser un mero papel estampado, los billetes de lotería se convirtieron en vehículo transmisor de la iconografía del régimen y de la cultura española, igual que los sellos y los billetes.

Deportes.

Uno de los motivos más recurrentes en las emisiones de sellos y lotería durante el franquismo (y aún en la actualidad) fue el deporte. Los Juegos Olímpicos, las grandes vueltas ciclistas o las regatas de vela sirvieron de inspiración para numerosas piezas que ahora se rescatan en la colección.

España.

La exaltación de España fue una constante durante el periodo 1936-1975. Esto se tradujo en la presencia de elementos de la cultura popular (trajes regionales, refranes) en las emisiones en papel. Por otra parte, hubo una presencia continua de elementos de la simbología del Movimiento -el escudo con el águila de San Juan y el lema «Una, grande y libre»- y no se dudó en usar los sellos como altavoz de reclamaciones, como la retirada británica de Gibraltar.

Franco.

Como casi todos los jefes de Estado, Franco apareció en varios sellos. Sin embargo, el tratamiento de su imagen en la serie básica apenas sufrió modificaciones. Hay que buscar en las series especiales para descubrir el envejecimiento del Caudillo.

Guerra Civil.

El régimen franquista no desaprovechó la oportunidad de recordar su victoria sobre la República en la Guerra Civil y emitió numerosas series conmemorativas sobre el 20º aniversario del Alzamiento de 1936, el 25º aniversario del fin de la guerra o la ofensiva republicana sobre Belchite.

Monumentos.

Otro de los leit motivs de la colección, tanto en sellos como en billetes y décimos de lotería, es el patrimonio arquitectónico y monumental del país. La catedral de Burgos, el Castillo de la Mota, el santuario del Valle de los Caídos y el monasterio de San Lorenzo de El Escorial son algunos de los monumentos inmortalizados en estas piezas.

Obras públicas.

Como ejemplo del «milagro económico español», el Régimen publicitó las obras públicas que llevó a cabo. La red de ferrocarriles, los túneles de Guadarrama o el aeropuerto de El Prat representan ese desarrollo, por el que España se colocó como el décimo país más industrializado del mundo.

Pasado imperial.

El periodo histórico por el que el Gobierno de Franco sintió mayor debilidad fue el siglo XVI, el de los Reyes Católicos y la dinastía de los Austrias. Para los mandatarios e historiadores oficiales, esta época fue la del glorioso pasado imperial, el periodo en el que España tuvo el mundo a sus pies. Por ello, Isabel y Fernando, así como los Austrias mayores (Carlos I y Felipe II) aparecen en muchas emisiones de papel moneda y sellos de correos.

Toros.

La Fiesta Nacional fue también objeto de exaltación, como síntesis del espíritu bravo, hispano y mediterráneo. Es, junto con los monumentos, el tema más recurrente en la colección.

Visitantes, bienvenidos.

La explosión del turismo, verdadero motor del «milagro económico», cambió sustancialmente la realidad española. Franco, consciente de la importancia de los turistas, alentó la llegada de visitantes y mostró las maravillas del país en las piezas filatélicas y billetes de lotería.

Zurbarán y el Siglo de Oro.

Para decorar las emisiones, un recurso muy utilizado fueron las obras de pintores del Siglo de Oro, como, por ejemplo, Murillo, Velázquez, El Greco y Zurbarán.


Y un álbum de lujo plagado de datos

Este domingo, los lectores podrán disfrutar ya del álbum de lujo para coleccionar las piezas de 'El franquismo en sellos y billetes'. Tan sólo será necesario depositar un euro, en concepto de gastos de distribución y transporte, en el punto de venta.

A partir de ese momento, la mecánica de la colección será la siguiente: todos los días, de lunes a viernes, el periódico adjuntará una nueva entrega de 'El franquismo en sellos y billetes'. Ésta estará compuesta por una hoja bloque de sellos y un décimo de lotería, o bien un billete de banco y una hoja bloque, que se entregarán de forma alterna. Así, si un lunes se regala una hoja bloque más un billete, el martes será un décimo y una hoja bloque.

El álbum está diseñado para conservar los ejemplares en perfecto estado, gracias a las hojas de cartulina especial y a la encuadernación con tapas forradas en geltex y estampadas en oro, lo que convierte el volumen en robusto y muy duradero.

También contiene abundante información sobre las piezas, a través de completas fichas individuales que no sólo desvelan los datos referentes a la fecha y lugar de impresión, sino también los motivos o el contexto histórico.

Para cualquier duda, el lector puede consultar la página web de la colección 'www.elmundo.es / promociones / sellosybilletesdelfranquismo' o llamar al teléfono de atención al cliente 902999946.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad