Miércoles, 3 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6226.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano (John Fitzgerald Kennedy)
 ECONOMIA
El País Vasco inicia el año con el Impuesto de Sociedades más alto

VITORIA.- El País Vasco empieza el año 2007 con un tipo del Impuesto de Sociedades mayor que el del resto de España; una situación paradójica, tras varios años en los que las comunidades limítrofes como La Rioja o Castilla y León se han quejado de los beneficios fiscales vascos, según Efe.

Publicidad
Actualmente, el País Vasco tiene un tipo del impuesto que grava los beneficios empresariales del 32,6%, que seguirá vigente hasta que se apruebe uno nuevo. Al haber entrado en vigor el 1 de enero la reforma de este impuesto en el resto de España -que deja el tipo en el 32,5%-, por primera vez en muchos años las empresas vascas deberán pagar más.

Hace dos años, en diciembre de 2004, el Tribunal Supremo anuló el Impuesto de Sociedades vasco, que entonces tenía un tipo del 32,5%, dos puntos y medio inferior al del resto de España, por estimar que esta diferencia era una ayuda de Estado para las empresas. Tras la anulación, las instituciones vascas decidieron a última hora de 2005 un tipo del 32,6%, una décima más que el anulado. Como no había tiempo para que los tribunales lo anularan, las empresas vascas hicieron su declaración del Impuesto de Sociedades del 2005 con este tipo del 32,6%.

Situación provisional

En mayo del 2006, el Tribunal Superior de Justicia vasco suspendió este tipo del 32,6%, anulación que las instituciones vascas recurrieron ante el Supremo. Así, desde el País Vasco se defiende ahora que el tipo vigente es del 32,6%, a pesar de que el Superior vasco lo anuló. Este tipo seguirá hasta que el Supremo se pronuncie o hasta que se fije uno nuevo, de manera que las empresas vascas harán sus liquidaciones de 2006 con el 32,6%. Con ello, hoy el tipo en vigor en las haciendas forales es del 32,6% y en el resto de España el 32,5%.

En la práctica, la situación será transitoria y no tendrá consecuencias, ya que las instituciones vascas planean afrontar en el 2007 una reforma del Impuesto de Sociedades y tenerlo aprobado antes de las elecciones locales.

El tipo que se decida entonces será retroactivo al 1 de enero del 2007, por lo que las empresas pagarán el tipo elegido, y no al 32,6% que está vigente. La Diputación de Vizcaya ya ha propuesto que el nuevo Impuesto de Sociedades tenga un tipo general del 30% (el mismo que el Estado tendrá en el 2008).

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad