Miércoles, 3 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6226.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano (John Fitzgerald Kennedy)
 ECONOMIA
El precio de la vivienda se ralentiza al subir sólo un 3,3% desde julio
El incremento medio en 2006 se situó en el 9,8%, según la Sociedad de Tasación El coste del metro cuadrado en España alcanza los 2.763 euros
ELENA HITA

MADRID.- El precio de la vivienda nueva en 2006 se situó tímidamente por debajo de la cota psicológica de los dos dígitos registrada en 2005, al subir un 9,8%. Este año, los pisos «continuarán subiendo», si bien, con una tendencia «inferior» a la experimentada en el ejercicio que acaba de finalizar, según la Sociedad de Tasación.

Publicidad
El estudio llama la atención sobre la disparidad del incremento de los pisos entre el primer y el segundo semestre. Así, entre enero y junio, coincidiendo con los meses de mayor demanda del ladrillo, éste se encareció un 6,3%, mientras que entre julio y diciembre el aumento tan sólo fue del 3,3%.

De esta forma, en el conjunto del año, el precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia alcanzó los 2.763 euros por metro cuadrado construido. En el 37% de ellas, el incremento fue superior a los dos dígitos. En Zaragoza, Albacete, Cuenca, Lleida, Valencia y Sevilla el coste se disparó por encima del 15%.

Barcelona, Madrid, San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Zaragoza, son las ciudades más caras frente a Pontevedra, Badajoz y Lugo, cuyo valor medio no supera los 1.500 euros por metro cuadrado.

Las expectativas para 2007 contemplan un alza más «moderada» en aquellos municipios que dispongan de mayor oferta de terrenos edificables. Tasación señala que la oferta de vivienda nueva seguirá siendo «importante», aunque será menor en las zonas céntricas de las ciudades por la escasez y el encarecimiento del suelo.

En cuanto a las hipotecas, según la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, en 2007 los préstamos rozarán tipos de interés reales del 5%, frente al 4% de 2006, debido a que la gran mayoría están referenciadas al euríbor más un diferencial de entre 0,75 y un punto.

Por otra parte, los visados de obra nueva para uso residencial concedidos entre enero y octubre se situaron en 744.614 unidades, lo que supone un aumento del 24% con respecto al mismo periodo de 2005.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad