Miércoles, 3 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6226.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano (John Fitzgerald Kennedy)
 ESPAÑA
La AVT y Dignidad y Justicia piden a Garzón que cite a Otegi como imputado
MANUEL MARRACO

MADRID.- Cuando Baltasar Garzón se reincorpore a su despacho el próximo lunes, deberá decidir si llama a declarar como imputado a Arnaldo Otegi por sus declaraciones tras el atentado. Ayer por la mañana, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia se presentaron en la Audiencia Nacional para solicitar al juez la comparecencia del dirigente de Batasuna y revisar su situación de prisión eludible bajo fianza. Es decir, para que ordene su prisión incondicional.

Publicidad
El escrito de la AVT indica que Otegi realizó «una serie de manifestaciones en nombre de ETA, asumiendo su liderazgo y su voz», por lo que incumplió el auto de suspensión de actividades de Batasuna y las prohibiciones que se le fijaron a él en anteriores comparecencias.

En la misma línea, Dignidad y Justicia señala que «fue el propio Arnaldo Otegi quien tomó la palabra en la rueda de prensa para hacer una valoración del atentado, asumiendo su papel de portavoz de la organización ilegalizada, hablando expresamente en su nombre». «La rueda de prensa constituye, sin lugar a dudas, una clara vulneración de las resoluciones judiciales» dictadas por Fernando Grande-Marlaska y Garzón, «al constituir un acto público, organizado y presidido por miembros destacados del órgano ejecutivo de Batasuna».

Ambas asociaciones solicitan al instructor que requiera a las Fuerzas de Seguridad un informe sobre la comparecencia, en la que Otegi estuvo acompañado de Pernando Barrena, Jone Goirizelaia, Joseba Permach y Xabier Larralde. Las dos acusaciones populares personadas en el sumario quieren que todos ellos pasen a declarar ante Garzón. El Foro Ermua, por su parte, consideró que las palabras de Otegi demuestran «la insuficiencia de las medidas cautelares impuestas».

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se mueve más despacio. El fiscal jefe, Javier Zaragoza, indicó ayer que «se valorará» si procede actuar contra Otegi y que, de momento, se considera suficiente aportar al sumario los «recortes de prensa» sobre la comparecencia. «De ser necesario», se solicitarán informes policiales.

En cualquier caso, Zaragoza aclaró que las diligencias que se reclamen se encuadrarán en el sumario de Batasuna, lo que parece descartar que se abra una nueva causa a Otegi por referirse al etarra José Ignacio de Juana Chaos como «preso político».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad