Miércoles, 3 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6226.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano (John Fitzgerald Kennedy)
 ESPAÑA
BOMBA EN BARAJAS / Las protestas
«Los terroristas tienen que pedir perdón»
Las víctimas reclaman al Gobierno que aplique el Estado de Derecho para derrotar a ETA / Esperanza Aguirre advierte que la comunidad se encuentra en estado de «alerta»
FERNANDO LAZARO

MADRID.- Miles de personas se concentraron ayer ante los consistorios de las principales ciudades españolas convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para condenar el último atentado perpetrado por ETA, en el aeropuerto madrileño de Barajas.

Publicidad
Frente al Ayuntamiento de Madrid se reunió cerca de un millar de ciudadanos. El delegado de la AVT en esta ciudad, Juan Antonio García Castelo, leyó un comunicado, tras guardar tres minutos de silencio, en el que pidió al Gobierno que aplique el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y la Ley de Partidos para combatir a ETA. Reclamó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que haga uso de todas las herramientas del Estado de Derecho para hacer frente a los terroristas.

El representante de la AVT pidió a los asistentes un respetuoso silencio por las víctimas del atentado y, sobre todo, por los dos ciudadanos ecuatorianos desaparecidos y por sus familiares. Exigió al Ejecutivo que rompa todos los puentes abiertos con los terroristas y que finalice el llamado proceso de paz.

«Los terroristas de ETA han de cumplir íntegras sus condenas y pedir perdón por sus crímenes», decía el manifiesto de la AVT, que finalizaba exigiendo «transparencia y saber la verdad». «La sociedad española no se rinde, la Justicia no se detiene y la AVT actuará imparable hasta la derrota del terrorismo», concluía el texto. ETA asesina y Zapatero embustero, fueron algunas de las consignas más jaleadas por los concentrados. El acto transcurrió sin incidentes, aunque algunos aprovecharon para lanzar gritos contra los medios de comunicación: «Televisión, manipulación». También exigieron al Gobierno que aclare lo que pasó en el 11-M: «Queremos saber la verdad».

Algunos de los asistentes a la concentración en la madrileña plaza de la Villa mostraban pancartas con la bandera de España de fondo en las que se podía leer «Zapatero prefiere a los verdugos», «Que no se rían de nosotros, nos están manipulando», «Víctimas de ETA, justicia y dignidad», entre otras.

Sin embargo, los gritos más entusiastas se produjeron a la llegada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a quien corearon: «Esperanza, presidenta».

Aguirre acudió acompañada del vicepresidente regional, Ignacio González, del secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, y de algunos de sus consejeros, como Elvira Rodríguez (Transportes) o Juan José Güemes (Empleo y Mujer), que se sumaron al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón; al ex alcalde José María Alvarez del Manzano; a la secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, y a víctimas del terrorismo, como Irene Villa.

Una vez terminada la concentración, Aguirre contó que la Comunidad de Madrid «estaba en alerta» ante posibles atentados en estas fechas, y prueba de ello era que «había controles policiales en los principales puntos», según informa Efe.

Aguirre exigió al Gobierno que retome el Pacto Antiterrorista para acabar con «una organización que lleva 40 años rompiendo la democracia y utilizando el chantaje para obtener réditos políticos».

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, que se sumó a la concentración de Jaén, exigió al Gobierno que demuestre «con pruebas manifiestas» que ha roto el diálogo y cualquier tipo de negociación con la banda terrorista.

Unas 2.500 personas secundaron la convocatoria en distintas ciudades de Castilla y León, especialmente en Valladolid y Salamanca, según Efe. Concentraciones similares se produjeron por la mañana en otros lugares de España. Por la tarde, unas 1.500 personas se reunieron ante el Ayuntamiento de Granada para exigir la vuelta al Pacto Antiterrorista mientras más de medio millar se congregaba frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Oviedo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad