Miércoles, 3 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6226.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano (John Fitzgerald Kennedy)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Un «error» y un «acto deplorable»
A. SACK / M. LOBATO. Especial para EL MUNDO

LONDRES / ROMA.- Las reacciones europeas de condena a la difusión de las imágenes de la ejecución de Sadam se sucedieron ayer durante toda la jornada. El viceprimer ministro británico, John Prescott, lo consideró «un acto deplorable».

Publicidad
En declaraciones a la BBC, el segundo de Tony Blair, que se encuentra de vacaciones en Florida, criticó en duros términos el vídeo, aunque no dejó del todo claro si descalificaba el acto mismo del ahorcamiento o a quienes lo difundieron. «Francamente este tipo de mensajes son totalmente inaceptables y pienso que quienes están implicados deberían sentirse avergonzados», dijo.

Prescott se convirtió así en el funcionario gubernamental de mayor rango en dar a conocer su opinión sobre el controvertido ahorcamiento del ex dictador iraquí, ya que hasta el momento sólo la secretaria de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, había hablado tibiamente de la ejecución, aunque se manifestó en contra de la pena capital «en nombre de todo el Gobierno». En Francia, el ministro de Interior y principal candidato de la derecha a las elecciones presidenciales, Nicolas Sarkozy, tachó de «error» la ejecución, por considerar que no contribuye a la estabilidad y democratización de su país. En un artículo publicado en 'Le Monde' lamentó que no haya podido ser «juzgado por sus otros crímenes», según Efe.

Mientras, en Italia, el líder radical Marco Pannella decidía proseguir la huelga de hambre y sed que comenzó hace una semana para protestar por la condena a muerte de Sadam.

Cuando supo que había sido ahorcado decidió transformar su ayuno en una protesta más general contra la pena capital. El veterano político, de 76 años, ha asegurado que seguirá en huelga hasta que el gobierno italiano «presente oficialmente a la Asamblea general de Naciones Unidas un acto político para pedir la moratoria de la pena de muerte en el mundo».

Sin embargo, el nuevo secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, evitó condenar la ejecución de Sadam con el argumento de que la decisión de imponer la pena capital «depende de cada Estado miembro».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad