Miércoles, 3 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6226.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano (John Fitzgerald Kennedy)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Ninguna facción palestina reivindica el secuestro del fotógrafo peruano
MARTA MIERA. Especial para EL MUNDO

JERUSALÉN.- El fotógrafo peruano Jaime Rázuri, secuestrado el pasado lunes en la franja de Gaza, continúa en manos de sus captores. Todavía ninguna facción se ha adjudicado la autoría del suceso y tampoco se sabe cuáles son los móviles o las condiciones para dejarlo en libertad.

Publicidad
El periodista, oriundo de El Callao y profesor del Taller de Fotografía de la Universidad de Lima, fue capturado por cinco encapuchados cuando regresaba a la oficina de su empresa en un edificio que alberga a varias agencias de prensa en Gaza.

Rázuri, jefe de fotografía de France Presse en Lima, viajó a Gaza hace dos semanas para desarrollar trabajos de apoyo a sus colegas en la zona. A pesar de que se espera que el rehén, de 50 años, sea liberado pronto, lo cierto es que, mientras que los secuestros de extranjeros en este territorio se han caracterizado en la gran mayoría de los casos por su corta duración, el fotógrafo peruano ya está alcanzando los tres días de cautiverio.

El secuestro más prolongado de este tipo ocurrió en agosto del año pasado, cuando el corresponsal de la cadena estadounidense de televisión Fox y su camarógrafo pasaron dos semanas como rehenes y fueron finalmente liberados después de ser obligados a convertirse al islam.

Nuevos enfrentamientos

El secuestro de extranjeros se multiplica desde hace más de un año en los territorios palestinos, sobre todo en la franja de Gaza, que está sumergida en un caos total en lo que concierne a la seguridad. Una veintena de extranjeros, la gran mayoría periodistas, han sido capturados en estos últimos meses en este territorio. En general, los secuestros son perpetrados por milicianos para atraer la atención pública y expresar su protesta contra el Gobierno por la falta de empleo.

El presidente palestino, Abú Mazen, aseguró ayer su determinación de obtener la liberación del fotógrafo. «Estamos determinados a poner fin a este asunto. Estamos seguros de que será liberado próximamente» declaró.

Poco después del secuestro de Rázuri, en la localidad palestina de Beit Lahia, al norte de la franja de Gaza, se desencadenó una ola de enfrentamientos entre milicianos del movimiento nacionalista Al Fatah y de Hamas. Ambos bandos, que operan independientemente de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), secuestraron a 18 milicianos, pero todos recuperaron su libertad ayer gracias a la mediación de la Yihad Islámica. Estos nuevos enfrentamientos entre ambos movimientos desestabilizaron por primera vez la tregua alcanzada el pasado mes de diciembre entre Al Fatah y Hamas, que puso fin a unos intensos ataques que terminaron con la vida de 20 personas entre civiles y milicianos en la franja de Gaza.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad