Miércoles, 3 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6226.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano (John Fitzgerald Kennedy)
Haz Click Aquí
 MUNDO
La familia de Pinochet se disputa su herencia con uñas y dientes
Lucía Hiriart pide a los cinco hijos del difunto dictador chileno que renuncien a cobrar el seguro de vida de su padre
RAMY WURGAFT. Corresponsal en Latinoamérica

La viuda y los hijos de Augusto Pinochet apenas se dirigen la palabra y cuando lo hacen es para disputarse con uñas y dientes la herencia que dejó el jefe del clan. En vísperas de Año Nuevo, Lucía Hiriart citó a los cinco retoños para que firmasen los papeles que permitirían cobrar los cerca de 340.000 euros del seguro de vida del extinto dictador. La audiencia se desarrolló a lo largo de casi todo el día, pues los invitados acudieron por separado a la residencia de la calle de Los Flamencos. Al llegar, se hallaron con la sorpresa de que, aparte del citado documento, la viuda de Pinochet había preparado otro, en el que se les pedía que renunciaran a su parte de la póliza. Según fuentes cercanas a la familia, la matriarca alegó no estar dispuesta a rebajar su estándar de vida.

Publicidad
El reclamo de la madre abrió un nuevo frente en las desavenencias y los recelos selváticos de la fragmentada tribu. Augusto junior rechazó firmar, alegando que la madre debería conformarse con los 4.000 euros de su pensión de viudez. Verónica, advertida de la emboscada, se fue de vacaciones y Jacqueline, la consentida del general, pidió que se le permitiera consultar con su abogado. Sólo Marco Antonio, el benjamín, y Luciíta, cómplice de mamá, aceptaron que ésta se quede con el dinero del seguro. El dolor por la muerte de quien fue su compañero durante 53 años, no impidió que La Generala, como se la conocía, tomara ciertos recaudos, como advertir a sus hijos que no se atrevieran a tocar las pertenencias personales del general. Según el diario La Tercera, los armarios y el despacho del difunto permanecen bajo llave. También se señala que el mobiliario de las bibliotecas que Pinochet tenía en Santiago y en la finca de Los Boldos fue evaluado en cerca de 1.000.000 de euros. Es poco probable que los descendientes del centurión, que no cultivaban los refinados gustos que llegó a adquirir el padre, quieran conservar los libracos y las estatuas en vez de subastarlos.

Cuentas secretas

Hasta aquí la disputa ha sido por la calderilla. Pero hoy la familia entera se reúne con el abogado Pablo Rodríguez para trazar una estrategia que permita levantar el embargo que dictó la Justicia sobre el resto de los bienes, que, según los entendidos, rondan los 90 millones de euros. Esta medida fue adoptada tras el hallazgo de las cuentas secretas que Pinochet tenía depositadas en el Banco Riggs. Desde luego, el financiero castrense nunca rindió cuentas de sus ganancias a las autoridades competentes. La estrategia de Rodríguez se centrará en que muerto el infractor, muere el delito.

Si los jueces aceptaran ese planteamiento, sería posible destrabar al menos las numerosas cuentas no declaradas que Pinochet abrió a nombre de sus familiares. Al margen de esto, uno de los abogados que se ocupan del caso desmintió la versión publicada en algunos medios según la cual Pinochet habría desheredado a sus hijos varones para que aprendan a valerse por sí mismos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad