Miércoles, 3 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6226.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano (John Fitzgerald Kennedy)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Raúl Castro se consolida en el poder con Fidel en la sombra
El hoy 'número uno' del régimen exige a ministros y dirigentes que asuman públicamente sus errores
ANGEL TOMAS GONZALEZ. Especial para EL MUNDO

LA HABANA.- La revolución cubana celebró el lunes su 48º aniversario, con Fidel Castro a la sombra del poder y Raúl ocupando el liderazgo público. Un cambio de destinos que analistas locales consideran irreversible. Pero Fidel, por el contrario, apuesta por la posibilidad de recuperar los cargos y funciones políticas que delegó provisionalmente el 31 de julio, después de ser sometido a una operación quirúrgica intestinal.

Publicidad
«Sobre mi recuperación siempre advertí que sería un proceso prolongado, pero está lejos de ser una batalla perdida», explicó Castro, el pasado día 30, en un texto de felicitación «al pueblo de Cuba» por el 48º triunfo de la revolución. También destacó en dicha misiva que, desde la sombra se mantiene «al tanto de los principales acontecimientos» y que ha cooperado en decisiones de «temas de vital importancia».

Por lo pronto, el general Raúl Castro, de 75 años de edad, desde su gobernabilidad visible inicia el 2007 enfrentando el retador legado de la refundación del proceso cubano. La sociedad cubana que emergió de la crisis económica de los 90, entre otros aspectos, dio un salto de aproximación a la modernidad global. Por lo que su mirada de intereses económicos, discurso cotidiano e inquietudes informativas, se ha saltado la frontera sociopolítica de la isla. Raúl Castro, con fama de pragmático y realista, ha expuesto recientemente señales de cambios de estilo político que, al parecer, tienen la finalidad de remodelar el sistema cubano. La profundidad y ruta de esa remodelación, por ahora, es imposible de delinear. Por el momento tales cambios parecen ser tácticas políticas intermedias con la apresurada meta, y quizás con la intención de ser el último intento, de obtener una eficiencia productiva que dé soluciones reales a los acuciantes problemas económicos de la vida cotidiana.

Para lograr tales fines, Raúl Castro necesita que la opinión pública tenga voz propia. Quizás eso explique su reciente convocatoria a favor del debate y la discrepancia. «Hay quien le teme al término discrepar y yo soy de los que digo que mientras más se discuta, mientras más se discrepe (...), siempre saldrán las mejores decisiones», dijo Raúl Castro el pasado día 20 en la clausura del VII Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Otra complicada tarea táctica que está afrontando es la de que el Gobierno tenga rostro público ante sus responsabilidades. Al desaparecer el acaparador discurso característico de Fidel Castro, ahora cada ministro y dirigente, dijo Raúl Castro ante la Asamblea Nacional el pasado 22, debe asumir públicamente sus aciertos y deficiencias.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad