Miércoles, 3 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6226.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano (John Fitzgerald Kennedy)
 OPINION
CARTAS AL DIRECTOR

Rodríguez Zapatero, el presidente empecinado

Sr. Director:

A diferencia de Juan Martín, que tomó su apodo de una mezcla de barro y cieno conocida como pecina, nuestro presidente se está ganando el sobrenombre por pura obstinación. Desde el inicio del mal llamado proceso de paz, fueron muchas las voces de alarma. A medida que se empeñaba en continuar contactos con la izquierda abertzale, la intranquilidad de sectores diversos de la sociedad española fueron en aumento.

Se blandieron argumentos como la necesidad de respetar la dignidad de las víctimas, los precedentes de similares treguas que acabaron siendo meras trampas, aprovechadas por la banda asesina para tomar aire. Todo fue inútil.

¡No hay muertos! Se nos decía, consintiendo el avance de la violencia callejera y no percatándose de que con esta progresión moría lentamente el espíritu de la Ley, la sensación de seguridad jurídica y la confianza de muchos en las instituciones. Pues bien, por desgracia, ya los hay. Bajo miles de toneladas de escombros, han desaparecido dos seres humanos. Dos ciudadanos ecuatorianos han pagado muy caro el precio de un diálogo que nunca debió producirse y, al hacerlo, han dejado la evidencia de un fracaso.

Me permito recordarle a Zapatero lo que Lao-Tsé pensaba del orgullo: El que todo lo juzga fácil, encontrará muchas dificultades.

Sevilla.

Agustín Embuena Romero.

A los asesinos no les impresiona el talante

Sr. Director:

Cuando el presidente Zapatero avisó de que su «proceso» sería largo, difícil y accidentado, pensé que se expresaba con su trastornada fraseología. Pero cuando escuché a ETA en la misma tarde del atentado, que el «proceso» no estaba roto, se me ha helado la sangre. Que ETA anuncie por boca de Otegi que bombazos como el de Barajas forman parte del argumentario significa que no admitirá en adelante otra respuesta que la pura y dura aceptación de sus condiciones.

La presión policial sobre ETA, la marginación y asfixia económica de Batasuna y asociaciones paraetarras y el endurecimiento judicial y penitenciario son ya las únicas vías para conseguir la paz, que es la victoria del Derecho y no el enjuague y reparto del botín con el crimen organizado. La bofetada que ha recibido Zapatero debe hacerle comprender que no está tratando sino con asesinos a los que su talante les impresiona muy poco. Si él se ha llevado una bofetada en su orgullo a otros les ha costado la vida.

Madrid.

Juan Carlos Antón.

Se echan en falta dos dimisiones

Sr. Director:

Yo me pregunto cómo es posible que, tras las declaraciones hechas en días anteriores acerca de la inexistencia de actividad por parte de ETA, ni Mesquida ni Rubalcaba se hayan planteado dimitir. La única respuesta que se me ocurre es que esas dimisiones podrían desencadenar consecuencias que alguien no está dispuesto a asumir...

. Madrid.

Marcello Caprarella

Problemas con la gestión de fondos

Sr. Director:

El 21 de diciembre me dirigí a mi oficina del Banco Santander con intención de reembolsar las participaciones que mantengo en un fondo de inversiones o bien cambiarlas a otro fondo más rentable, pues en los últimos meses arrojaba resultados a la baja. Me dicen que la Gestora me envió por correo ordinario en el mes de agosto el anuncio del vencimiento y posterior cambio a otro fondo similar (correo que nunca recibí). Ese mismo día exigí el reembolso sin comisiones de cancelación, por no haber sido informado.

Del banco me contestan diciendo que ya me notificaron por correo los cambios, que habían procedido a suscribirme a un nuevo fondo y que si pretendía la cancelación del mismo me imponían una comisión del 5%, cuando el que yo contraté en su día lo podía rescatar semestralmente sin comisión. Además me anuncian una subida de comisión de gestión para el nuevo fondo y me comunican que tiene vencimiento a 60 meses, cuando el primitivo era de 30 .

Los bancos deberían aseguarse de que sus comunicaciones lleguen a los clientes y solicitar nuestra autorización para el cambio de un fondo a otro. Por todo y por el perjuicio causado exijo la pronta recuperación de mi inversión en las condiciones al vencimiento de mi primer fondo.

. Madrid.

Guzmán Lozano

A favor de Cruz y Raya en Fin de Año

Sr. Director:

Permita no estar de acuerdo con lo escrito el día 2 respecto al programa de Cruz y Raya de Fin de año. Me gustó mucho, creo que como a tantos mayores a los que se nos hace difícil llegar despiertos a las 12 uvas y con estos genios del humor se llega entretenido. Por otra parte, precioso, en contenido y en continente la columna del martes de Umbral ¡quién escribiera como él!

. Madrid.

L. Prieto Carrasco

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad