Jueves, 4 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6227.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El medio más fácil para ser engañado es creerse más listo que los demás (François de la Rochefoucauld)
 CATALUNYA
SEGURIDAD CIUDADANA / Agentes de los Mossos d'Esquadra aseguran que los robos aumentan cuando se dejan de hacer controles / Interior sostiene que el operativo 'Sedàs' se sigue aplicando en los puntos necesarios
La seguridad de los chalés depende de los fondos de Interior para horas extras
NANDO GARCIA

BARCELONA.- La vigilancia especial de chalés y pisos en las zonas en las que están desplegados los Mossos d'Esquadra en Cataluña depende de los presupuestos del Departament d'Interior para las horas extras de los agentes. Ésta es la denuncia que han hecho algunos miembros de la Policía autonómica que se quejan de que un servicio público se vea tan influenciado de partidas económicas.El repunte de los asaltos a casas que se ha producido en las últimas semanas -sobre todo por su violencia- podría deberse a que en muchas comisarías se ha dejado de llevar a cabo este operativo por falta de presupuesto.

La denominada operación Sedàs de los Mossos, que fue puesta en marcha el pasado mes de mayo después de que se registrara un espectacular aumento en el número de asaltos a viviendas -muchos de ellos violentos-, se llevó a cabo gracias a que los agentes optaron por llevar a cabo horas extra -jornadas nocturnas de nueve horas- que cobraban en la nómina del mes siguiente. La iniciativa, consistente en aumentar la vigilancia en puntos concretos del territorio, fue presentada a bombo y platillo por los representantes políticos que no explicaron que se llevaba a cabo gracias a la colaboración de los policías.

Menos de un mes después de su puesta en marcha se presentaron los primeros datos: un total de 56 ladrones detenidos gracias al operativo. Con posterioridad, la por entonces consellera d'Interior Montserrat Tura presentó más cifras que indicaban que se había reducido el número de asaltos a viviendas. Sin embargo, en cuanto la alarma social generada por estos delitos descendió, también lo hicieron las vigilancias especiales, aunque la consellera se comprometió a que este operativo se seguiría llevando a cabo hasta que fueran detenidas todas las bandas que operan en Cataluña.

Las patrullas, formadas por grupos de entre tres y cuatro agentes, inician la vigilancia a las 22.00 horas y finalizan a las 7.00 horas. Se sitúan en puntos estáticos de la carretera o en rotondas y detienen a los vehículos que consideran sospechosos. Después de que se presentaran las exitosas cifras, empezaron a reducirse estos controles, que llegaron a alcanzar los 160 simultáneos.

La operación Sedàs, cuyo principal objetivo es homogeneizar los dispositivos regionales de prevención y lucha contra los robos nocturnos en empresas y viviendas, sirvió también para realizar detenciones de individuos acusados de otros delitos. Decenas de traficantes, conductores ebrios e incluso personas con órdenes internacionales de búsqueda y captura. De lo que no hay duda es de que se produjo un descenso en el número de robos.

Cualquier agente podía apuntarse a realizar esta clase de servicios y, de hecho, muchos jóvenes recién salidos de la Escola de Policia lo hicieron. Sin embargo, en demarcaciones como Girona, se dejó de aplicar este servicio en más de una ocasión, aunque se reactivó después de que se registraran nuevos robos a viviendas. Cuando los policías se ofrecían para hacer horas extra en los dispositivos de la operación Sedàs los mandos les decían que «se había acabado el dinero», según denunciaron ayer varios policías.

Durante el pasado verano se realizaron centenares de estos controles porque es en esta época del año cuando se registra un mayor número de robos a domicilios de los conocidos como silenciosos «porque en muchas casas se dejan las ventanas abiertas a causa del calor», según denunció ayer un mando de los Mossos, que prefirió mantener su anonimato ante posibles represalias. Transcurrido el verano, se dejaron de hacer en la mayoría de demarcaciones por falta de presupuesto. Este policía afirmó ayer que «esta política del Departament d'Interior pone de manifiesto que lo que importa no es la seguridad pública sino la imagen que dan los políticos cuando este operativo ha dado grandes resultados».

Un portavoz de los Mossos explicó ayer que el operativo Sedàs se sigue llevando a cabo y «se nutre básicamente de agentes salidos de los dispositivos ordinarios, a los que se añaden agentes de refuerzo especial cuando las circunstancias los requieren, por ejemplo, cuando se deben intensificar los controles en una zona concreta».

Según la versión oficial, estas vigilancias «varían en base a los análisis previos de cada región y del global». Sin embargo, los agentes aseguran que lo que a ellos les dicen desde las salas de mando es que «el dinero se ha acabado».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad