Jueves, 4 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6227.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El medio más fácil para ser engañado es creerse más listo que los demás (François de la Rochefoucauld)
 CATALUNYA
BCN dobla en diez años el número de partos

BARCELONA.- El número de partos se ha duplicado en los últimos diez años en el Hospital del Mar de Barcelona. La causa parece ser el aumento de población inmigrante en los barrios de Ciutat Vella y Sant Martí, donde residen la mayoría de los pacientes de este hospital público. Si en 1996 se registraron un total de 698 nacimientos en sus dependencias, en 2005 el número ascendió a 1.401, poco más del doble. Según declaraciones a Europa Press de la directora del Hospital del Mar, Cristina Iniesta, el perfil de la mujer que da a luz en el centro ha cambiado notablemente.Un cambio atribuible a la llegada de inmigrantes a los barrios anteriormente mencionados: Ciutat Vella y Sant Martí, dos focos muy importantes donde se instala la población inmigrada a Barcelona.

Los otros dos grandes hospitales públicos de la ciudad condal registran una evolución similar. En el Vall d'Hebron tuvieron lugar 3.264 partos en 1996, mientras que diez años después los nacimientos habían aumentado hasta 4.732. En el Clínic, se ha pasado de 2.934 partos en 1996 a 4.157 en 2005. Es decir, el número de nacimientos ha crecido en estos centros médicos más del 40%.

No obstante, el Hospital del Mar registra el aumento más importante gracias a las mujeres provenientes de otros países que se han instalado en los últimos tiempos en los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí. Según Iniesta, ambas zonas recogen un buen porcentaje de «población envejecida» y registran «indicadores sociales bajos», debido al discreto nivel económico de ese área. Sin embargo, la llegada de inmigrantes jóvenes ha hecho que la media general de edad crezca bastante.

Por otro lado, la población inmigrante de Sant Martí ya supone el 33% del total del distrito, encabezados por nativos de Pakistán, Marruecos y China. En Ciutat Vella van un poco más allá y los inmigrantes son ya el 50% de los ciudadanos allí concentrados.Con vistas a futuras necesidades, el Hospital del Mar de Barcelona se encuentra en pleno proceso de reformas. Aunque hoy en día la situación está controlada, el hospital ha decidido duplicar las salas de partos por temor a quedarse sin espacio suficiente para las embarazadas que requieran sus servicios en los próximos años.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad