Jueves, 4 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6227.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El medio más fácil para ser engañado es creerse más listo que los demás (François de la Rochefoucauld)
 CATALUNYA
La dramaturga Angels Aymar reflexiona sobre el pasado catalán en 'La indiana'
La obra inaugura la nueva etapa del T6, que estrenará dos obras de seis nuevos autores
LAURA FERNANDEZ

BARCELONA.- El presente es el pasado triturado y servido en una nueva bandeja. El progreso es un ir tropezando siempre en las mismas piedras y no darse cuenta. Al menos, eso es lo que opina la dramaturga Angels Aymar (también actriz y directora), cuya apuesta más firme hasta el momento (como mínimo, la más respaldada), La indiana, trata de desentrañar parte del pasado oculto de Cataluña para servirlo en clave epistolar presente. El Teatre Tantarantana la estrenará el 11 de enero, a medias con el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), en el marco del entusiasta T6.

En nombre del proyecto T6, seis nuevos autores de teatro catalanes se encierran (no literalmente, por supuesto) a escribir dos obras que serán estrenadas en un periodo de tres años. Precisamente La indiana inaugura la nueva etapa de este proyecto que, hasta el momento, sólo estrenaba una obra de cada uno de los afortunados.La incorporación de la Coordinadora de Sales Alternatives de Catalunya (Cosaca) y el apoyo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) al proyecto del TNC permitirá este año que dos de las obras resultantes se estrenen en el mencionado Tantarantana y en el Versus Teatre.

En La indiana se cruzan tres historias, basadas en un montón de cartas que la autora encontró en casa de sus padres. «Tenía un tío que se fue a hacer las Américas y se convirtió en un indiano (ese era el nombre con el que se conocía a los catalanes en Cuba).Mi familia le escribía de vez en cuando y su presencia era constante en casa», explicó ayer Aymar, que ha situado una de las tres historias en el siglo XIX (una joven catalana se va a Cuba, conoce a un indiano y montan una familia). Las otras dos se sitúan en el presente y tienen a la propia autora como espejo protagonista (una guionista decide escribir un guión sobre el pasado catalán en Cuba).

«Las historias forman una especie de rompecabezas. En ese sentido para mí ha sido un reto dirigirla porque su estilo formal es diferente», explicó el director, Julio Alvarez. La obra está interpretada por dos chicas y un chico (Miríam Alemany, Txu Morillas y Oscar Intente) que doblan sus papeles.

«Somos nuestro pasado y a menudo lo olvidamos. Mi intención al escribir esta obra era la de demostrar que hay una presencia del pasado constante en nuestro presente», dijo Aymar, cuya obra estará en cartel hasta el 11 de febrero.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad