Jueves, 4 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6227.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El medio más fácil para ser engañado es creerse más listo que los demás (François de la Rochefoucauld)
 CATALUNYA
Las salas de música catalanas condenan el cierre de La Paloma

BARCELONA.- Que pongan fin al cierre «indiscriminado» de locales y que «dejen de tratar la música como ruido para tratarla como expresión cultural». Estas son las condiciones que la Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya (Asacc) exigió ayer a las administraciones, después de que el Ayuntamiento de Barcelona decretara el cierre de La Paloma por molestias de ruido.

Así, las salas de conciertos reclamaron mediante un manifiesto difundido ayer que se abra un proceso para estudiar «soluciones concretas» referidas a cada caso relacionado con aquellos locales que provocan molestias a los vecinos. En este sentido, la Asacc exige que estos ajustes puedan llevarse a cabo sin que eso implique «condenar las salas a muerte».

Para ello, la organización solicita la creación de un consorcio entre el gobierno central, la Generalitat de Cataluña y los ayuntamientos catalanes para «adaptar los espacios de concierto a las normativas» y «mejorar sus equipamientos».

Ley de Espectáculos

Por otra parte, el manifiesto de la Asacc pide que la futura Ley de Espectáculos, cuya aprobación está prevista próximamente en Cataluña, «reconozca las salas de música como espacios en los que se desarrolla una actividad de interés sociocultural».De modo que las proteja y defienda en consecuencia, como haría con cualquier otro espacio dedicado a la cultura.

«Si La Paloma fuera un teatro no se habría ejecutado la orden de cierre», sostiene el manifiesto emitido por la asociación.Y asegura que la clausura de un teatro se habría interpretado como un gesto «políticamente incorrecto». Además, existe un consorcio entre distintas administraciones para la rehabilitación de teatros, algo que, por el contrario, no se da respecto a las salas de conciertos.

Según el comunicado emitido por la Asacc, las «dinámicas de la política actual», guiada «básicamente por unos réditos electorales», han llevado a la «práctica criminalización» de las salas; lo que provoca que el caso de La Paloma no sea aislado. Existen otros establecimientos, «como el Casino de Berga, el London Bar, el Jazzsi de Barcelona o la Zero de Tarragona, que se encuentran en la misma situación», indica el escrito.

Si el de La Paloma les parece especialmente preocupante a los socios de la Asacc es porque esta sala en concreto «ha hecho esfuerzos probados para conciliar su actividad con la ciudad», apunta el escrito, entre los que se cuentan «inversiones millonarias de insonorización y campañas a favor del civismo entre sus clientes», según la Asacc.

Como muestra de repulsa al cierre de La Paloma, la asociación llevará a cabo, con la colaboración de los músicos, un concierto gratuito en cada una de las salas con las que cuenta en Cataluña durante la semana del 5 al 11 de febrero.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad