Jueves, 4 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6227.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El medio más fácil para ser engañado es creerse más listo que los demás (François de la Rochefoucauld)
 COMUNICACION
FICCION / La televisión pública logra en Italia una cuota de pantalla del 24,7% con los primeros capítulos de la familia Ferrucci, ambientados en la bonanza de los años 60
Éxito de 'Raccontami', la adaptación italiana de 'Cuéntame cómo pasó'
MARTA LOBATO. Especial para EL MUNDO

ROMA. - A los Alcántara les ha salido una familia gemela en Italia. Son los Ferrucci, protagonistas de Raccontami, adaptación italiana de la archiconocida serie española Cuéntame cómo pasó, que la televisión pública italiana RAI acaba de empezar a emitir, cosechando ya gran éxito de audiencia.

Publicidad
Los avatares cotidianos de los Ferrucci son narrados con los ojos del más pequeño de la casa, Carlo. El crío tiene dos hermanos, Andrea, más interesado en las motos que en estudiar, y Titi, una joven con ideas muy adelantadas para su época. Viven en un popular barrio romano con sus padres, Luciano y Elena, y con su abuela Innocenza, mientras, su tía Anna es considerada ya una solterona porque se está acercando a los 30 años y aún sigue soñando con su príncipe azul.

El título, los personajes, la narración con la voz off de Carlo, el reflejo de los cambios sociales y el minucioso cuidado en la reconstrucción de los detalles de la época evocan indudablemente la serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato. Pero las similitudes con Cuéntame prácticamente terminan aquí. No sólo porque se trata de otro país, con un contexto socio-político bien distinto, sino también porque los Ferrucci viven peripecias domésticas diferentes, cómodamente instalados además en la década de los 60, los años del boom económico italiano.

«Hemos comprado los derechos al grupo Ganga, pero hemos desarrollado la idea original con nuestros propios guionistas», explica a EL MUNDO Mauro Mauri, de PayperMoon, la sociedad que ha producido la serie. La RAI ha empezado a emitir en diciembre los primeros capítulos, dirigidos por Riccardo Donna y Tiziana Aristarco, que se están granjeando numerosos admiradores.

Con el capítulo emitido hace un par de días, los Alcántara italianos han conquistado a más de cinco millones de telespectadores (24,57% de share), que han preferido seguir las vicisitudes de esta familia pequeño burguesa con ideas progresistas que contemplar cualquiera de los otros programas difundidos a la misma hora. Los primeros 13 capítulos de Raccontami, de 100 minutos de duración, que ya están listos, han sido rodados entre septiembre de 2005 y mayo de 2006, precedidos por más de tres meses de preparación efectiva.

Para reconstruir visualmente aquellos años de guateques, coches Fiat y festival de San Remo, los responsables han llevado a cabo una meticulosa búsqueda en las hemerotecas de la RAI, con objeto de encontrar aquellos programas que marcaron la historia de la televisión, repertorios musicales y los servicios periodísticos que comentaron los principales acontecimientos de aquella época.

La serie está rodada en Roma y alrededores, con excepción de un viaje a Venecia, con el que siempre habían soñado los protagonistas. El San Genaro de Cuéntame cómo pasó es, en Roma, el popularísimo barrio del Testaccio, reconstruido también con minuciosa atención. Y, como en la serie española, muy cuidados están el vestuario, la decoración... hasta los vetustos electrodomésticos de casa han sido arreglados para que funcionen a la perfección.

Los padres de Carlo están interpretados por dos famosos actores italianos, Massimo Ghini y Lunetta Savino. Esta última, con Raccontami, repite en una serie made in Spain, ya que la actriz había encarnado a la tata en la exitosa adaptación italiana de Médico de familia. Por lo demás, Raccontami tiene un toque ligero y algo dulzón, del que carece Cuéntame.

No en vano no hay dictadura de Franco y los Alcántara italianos se mecen en los formidables años 60.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad