¿Qué se puede esperar de 2007 para que esté a la altura del difunto y solemne 2006, tan repleto de exposiciones antológicas dedicadas a los gigantes del arte (Rembrandt, Velázquez, Picasso...)? Sin complejos. Siempre hay quien es capaz de subir la apuesta, alguien dispuesto a sacar las telarañas a las sensuales damas de Praxíteles, por ejemplo. Ocurrirá en el Louvre en primavera y sirve, desde ya, para imaginar todo un año de arte con mayúsculas alrededor del mundo. Los aficionados ya pueden ir sacando sus pasajes.
Nueva York.
El muy formal MoMA descubrirá en enero las intervenciones urbanas. Aunque suene extraño, nunca antes el museo se había metido en líos como los que prepara Doug Aitken (1968), que proyectar sobre las fachadas del centro sus películas y sus escenografías (entre el próximo día 16 y el 12 de febrero). Unos días más tarde (a partir del 25 de febrero), el MoMA subirá al pedestal al fotógrafo Jeff Wall. ¿La competencia? 30 calles más al norte, el Metropolitan prepara la exposición Barcelona and Modernity: Gaudí to Dalí, dedicada a la vanguardia catalana (a partir del 7 de marzo); y en mayo caerá una muestra sobre la joyería de Alexander Calder. También en primavera, al otro lado de Central Park, el Whitney hará su relato de la lisergia y el cuelgue en Summer of love: art of the psychedelic era (desde el 24 de mayo).
Londres.
¿Gilbert & George? ¿En la Tate Modern? ¡Un clásico! La pareja más pintoresca y subversiva del brit-art reúne lo mejor de 40 años de duro trabajo (¡que nadie lo dude!) en una antológica (desde el 15 de febrero). Para que no decaiga, el testigo de la pareja de Hackney lo tomará Salvador Dalí, protagonista de la muestra Dalí & Film (a partir del 1 de junio), que reunirá más de 100 obras y películas. Para compensar, la National Gallery ha preparado una agenda como Dios manda, con muestras dedicadas a Renoir, el barroco holandés y la Escuela de Siena.
París.
En el año en el que Atenas debería estrenar su museo de la Acrópolis, llega el Louvre y contraprograma una muestra dedicada a Praxíteles (a partir del 23 de marzo), el gran escultor posclásico de la Atica. Por esas fechas, el Centro Pompidou dedicará sus mejores salas a otro gigante: el irlandés Samuel Beckett, invitado insólito en un centro poco habituado a las muestras bibliófilas (con la muy reciente excepción de Hergé). Al otro lado del río, el d'Orsay anuncia una agenda muy de la casa, protagonizada por clásicos como Cézanne, Picasso o Corot. En junio, habrá sitio para una muestra dedicada a los arquitectos utópicos del XIX.
Viena.
¿Qué tienen que ver la pintura setentera, desgarrada y turbadora de Georg Baselitz con los artes y oficios decimonónicos y proto racionalistas de la escuela Biedermeier? Poco, además de ser protagonistas de la programación de la Albertina vienesa durante la primera mitad de 2007. El pintor alemán debutará en Viena hacia el próximo día 18. La muestra dedicada a la Biedermaier lo hará el 2 de febrero y tendrá su complemento en la exposición Peter Fendi y su círculo (a partir del 7 de marzo), que se dedicará al ilustrador y sus discípulos. ¿Incluida su célebre faceta erótica? Eso eperamos.
Amsterdam.
Y después de Rembrandt y su centenario, ¿qué? Pues Max Beckmann, por ejemplo, inquilino del Museo Van Gogh de Amsterdam (a partir del 7 de abril) y adecuado sucesor del maestro de Leiden. Por talentoso, por conmovedor y por excesivo. No estará de más enterarse de por qué el pintor de Leipzig se convirtió en el artista más odiado por los nazis durante la década de los años 30.
Venecia y Kassel.
Año de bienales y dokumentas. En Gli Giardini, el estadounidense Robert Storr dirigirá los mundiales del arte, tomando así el relevo de María de Corral y Rosa Martínez. La selección española está en manos de Alberto Ruiz de Samaniego. Mientras, en Kassel, la Dokumenta regresa con tres grandes ejes escogidos por el riguroso Roger M. Buergel: «¿Es la modernidad nuestra antigüedad?»; «¿Qué es una vida desnuda?»; «¿Qué queda por hacer?». Casi nada.
Y España.
Vuelta al orden. El Prado desaloja a los picassos y hace sitio a una muestra antológica dedicada a Tintoretto (desde el próximo día 30). Otro plato fuerte de contenido histórico es el que prepara en Valencia el IVAM, que en junio estrenará la exposición De Goya a Sorolla. Al arte contemporáneo, al menos, le queda el Macba. Una de las grandes atracciones de su programación llegará en otoño con la muestra Bajo las bombas. El jazz de las guerras de imágenes trasatlánticas 1946-1956 que reunirá obras de Picasso, Kandinsky o Pollock. Para entonces, La Caixa ya habrá abierto la nueva sede de su fundación en el Paseo del Prado, en pleno eje museístico de Madrid. ¿Y sus vecinos? El Reina Sofía anuncia una muestra sobre Lo(s) cinéticos y el movimiento en el arte (27 de marzo) y el Thyssen-Bornemisza recorrerá los últimos tres meses de vida y arte de Van Gogh (a partir del mes de junio).