Jueves, 4 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6227.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El medio más fácil para ser engañado es creerse más listo que los demás (François de la Rochefoucauld)
 CULTURA
Kiril Yeskov se cuestiona la figura de Dios en 'El evangelio secreto'
ANGEL VIVAS

MADRID.- El partir de obras anteriores, o continuarlas, es algo tan antiguo como la literatura. Avellaneda no fue el primero en subirse al carro de una obra maestra. Al parecer, esta costumbre tiene un arraigo especial en Rusia. Un excelente ejemplo es Kiril Yeskov, quien se ha atrevido nada menos que con El señor de los anillos.

Publicidad
Yeskov publicó hace un par de años El último anillo (Bibliópolis), una inteligentísima y bienhumorada vuelta de tuerca a la obra de Tolkien (entre otros hallazgos, está contada desde el punto de vista de los orcos, y los elfos ya no resultan tan majos). El libro se ha ganado el aprecio de los aficionados a la fantasía (va por la segunda edición), pero puede hacer las delicias de cualquiera que disfrutara con El señor de los anillos pero sea capaz de ver ese mundo sin excesiva reverencia.

El caso es que Yeskov, paleontólogo de profesión, parece haber encontrado un terreno propicio en esos juegos cultos, metaliterarios y divertidos. La misma editorial recupera ahora su primera novela, El evangelio secreto, para cuya presentación ha venido a España Kiril Yeskov. Algunas características unen ambos títulos: que nada es lo que nos parecía en los textos originales (los orcos, los elfos, Gandalf y Saruman en un caso; y Jesús, Judas y los romanos en otro) y una reflexión sobre la ciencia y la magia, el racionalismo y la religión.

Monarca institucional

El evangelio secreto nace, según su autor, «de la necesidad de replicar a las tesis de un predicador contemporáneo, Josh McDowell, quien pretende demostrar la resurrección de Cristo. Pero el libro no es ateo o ateísta; en Polonia, incluso lo han calificado de muy católico. Yo creo que, si Dios existe, es como un monarca constitucional; no interviene en el mundo».

«La contraposición de ciencia y magia», prosigue Yeskov, «me la planteo como un juego literario. En un ensayo que he escrito respondiendo a Fukuyama, digo que la magia es la fase superior de la tecnología. Pero, cuando hago libros de divulgación científica, excluyo todo lo mágico y fantástico. En las novelas, lo único que pretendo es que el lector, al acabar de leerlas, se encuentre de mejor humor que al empezarlas».

Esa última afirmación le parecerá excesivamente modesta a cualquiera que se haya adentrado en sus obras. Como señala su traductor, Fernando Otero, Yeskov cumple la máxima neoclásica de enseñar deleitando. Si El último anillo es un prodigio de humor, ironía, culturalismo y anacronismos deliberados (Yeskov dice que se ha enfrentado a Tolkien desde la actualidad, igual que Dumas reconstruía el siglo XVII desde el XIX), El evangelio secreto es, según su propia explicación, una paráfrasis de aquello de Pascal: «Para quienes no ansían sino ver, hay luz bastante; mas para quienes tienen opuesta disposición, siempre hay bastante oscuridad». En ambos casos, el resultado es una fiesta para el lector.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad