Jueves, 4 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6227.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El medio más fácil para ser engañado es creerse más listo que los demás (François de la Rochefoucauld)
 ESPAÑA
Los cargos del PSE abandonarán el colectivo de mujeres 'Ahotsak'
Las firmantes nacionalistas aseguran que el grupo hará un posicionamiento público conjunto
R. L. DE CALLE / E. P. IRIARTE

BILBAO/VITORIA.- La dirección del PSE-EE da por segura la salida de todos sus cargos públicos del colectivo Ahotsak, que aglutinaba a mujeres de todos los partidos políticos, incluida la ilegalizada Batasuna pero con la excepción del PP, en torno a un manifiesto en favor del llamado proceso de paz.

Publicidad
Fuentes de la dirección socialista aseguraron a este periódico que «ni siquiera será necesario» que el PSE-EE dé «indicaciones» a las firmantes del texto para que abandonen la actividad que mantenían junto a representantes de la formación ilegalizada, como Jone Goirizelaia, porque el propio presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, «ordenó suspender cualquier tipo de diálogo en relación con el proceso de paz, con ETA y con su mundo».

«Es evidente que no hay condiciones para que se pueda mantener una iniciativa de cara al proceso de paz cuando ETA lo ha sepultado bajo los escombros de Barajas», sentenciaron las mismas fuentes. De hecho, varios cargos socialistas que firmaron el manifiesto de las mujeres constataron ayer a este periódico que dicha iniciativa «tenía sentido para apuntalar y apoyar el proceso de paz desde el punto de vista de las mujeres» pero que, tras el atentado en la Terminal 4 de Barajas, «ya no hay proceso y no tiene sentido».

Una de las firmantes aseguró a este periódico que dicha iniciativa, suscrita a título particular, aunque tolerada abiertamente por la dirección socialista, tuvo «su validez» en el pasado, puesto que sirvió para «tender puentes donde no los había», fundamentalmente entre las representantes del Partido Socialista y de la ilegalizada Batasuna. «Sirvió para tejer ciertas complicidades para una futura mesa de partidos, pero ahora no le veo virtualidad alguna», sentenció.

A pesar de que es precisamente la participación de cargos públicos socialistas, con la parlamentaria guipuzcoana Gemma Zabaleta a la cabeza, la que ha conferido una especial virtualidad a este colectivo, las mujeres pertenecientes a otros partidos políticos, como la parlamentaria de Ezker Batua, Kontxi Bilbao, mantienen un punto de vista radicalmente opuesto. En declaraciones a este periódico, Bilbao aseguró que Ahotsak «debe continuar su trabajo» a pesar de la «frustración y el dolor» que ha supuesto el atentado de ETA en Barajas, y rechazó que se «tire por la borda» lo construido hasta el momento por el colectivo de mujeres.

La parlamentaria de la coalición de izquierdas aseguró, desde un punto de vista estrictamente personal, que el diálogo «es el único camino para intentar acabar con la violencia», y confió en que la actividad de Ahotsak continúe en el futuro.

Por su parte, fuentes del PNV aseguraron que será la próxima semana cuando el colectivo establezca un «posicionamiento conjunto» de cara al futuro del colectivo de mujeres por la paz. El documento de Ahotsak asegura que la consecución de la paz «es una exigencia colectiva y una prioridad política», y descarta la «imposición» de cualquier proyecto político.

La actividad de este colectivo cobró relevancia en el ámbito nacional gracias al grupo de actrices Rosas Blancas por la Paz y a la Unión de Actores, que incluso le entregó un galardón que fue recogido por la abogada de Batasuna Jone Goirizelaia, por su apoyo al proceso de paz.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad