Jueves, 4 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6227.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El medio más fácil para ser engañado es creerse más listo que los demás (François de la Rochefoucauld)
 MADRID
Sucesos
Villaconejos quiere un referéndum
Los vecinos de Villaconejos, el pueblo que se sublevó contra un delincuente que les atemorizaba, piensan que con una votación popular se podría conseguir alejar para siempre a 'El Calvo'
LUIS F. DURAN

Los vecinos de Villaconejos (3.500 habitantes) están dispuestos a acudir a las urnas para recuperar la tranquilidad. El pasado fin de semana cerca de 500 residentes se amotinaron contra un delincuente, Javier Bernuí, El Calvo. Éste imponía la ley del terror en el pueblo, robaba a empresarios y amenazaba a la gente. Su última fechoría fue destrozar un bar y dar una paliza al dueño el día 30 de diciembre. Esa misma noche 200 jóvenes fueron a su casa a darle un escarmiento. El Calvo disparó a la multitud y fue necesaria la presencia de los equipos especiales de la Guardia Civil para frenarles. El alcalde también templó el ánimo de la gente, que estaba dispuesta a lincharle.

Publicidad
Al día siguiente regresaron para quemarle la casa con el fin de que no volviese más. No sabían en ese momento que había sido detenido y encarcelado. El problema, dicen los vecinos, es que cada vez que comete un delito pasa unos días encerrado y sale en libertad. «Vuelve a robar, vuelve a meterse con la gente y vuelve a sus andanzas. Así llevamos siete años soportando insultos y vejaciones».

Lo peor del pasado domingo es que los vecinos destrozaron toda la casa y quemaron la vivienda, dos coches, un quad y un perro. Se llegaron a poner delante de los bomberos y de la Guardia Civil con el fin de que las llamas devorasen por completo la casa. «No queremos que vuelva», decían. La mujer de El Calvo y sus padres consiguieron huir.

Ahora los residentes buscan fórmulas legales para conseguir una orden de alejamiento u otra medida jurídica que les libre para siempre de este delincuente. «Que convoquen un referéndum y que decida el pueblo, porque los jueces no hacen nada», se quejaba un vecino.

De momento, lo que ha impulsado el alcalde, Lope Benavente (PSOE), es la recogida de firmas para que no vuelva a pisar el pueblo. «Hay miedo a que vuelva y queremos conseguir cualquier cosa que logre calmar a toda la población. Las continuas amenazas, provocaciones y robos de El Calvo unieron al pueblo contra él. Los ánimos se caldearon y al final se produjo lo inevitable».

Según el regidor, este hombre se instaló hace siete años en el pueblo. Robaba en tiendas, trapicheaba con droga y pegaba a la gente. Poco a poco se hizo fuerte porque nadie quería enfrentarse a él. Hasta que el día 23 de diciembre una persona lo denunció. El día 30 regresó con unos amigos y destrozó su bar.

Según el regidor, entre «la gente corrió el rumor de que estaba en libertad, lo que provocó la ira de algunos que quemaron su casa, algo que condeno y repudio. El pueblo admite que se pasó con la quema». «La puesta en libertad de El Calvo puede suponer que haya hasta sucesos más graves», preconiza con cierto temor el regidor. Con todo, un vecino asegura que nadie persiguió a la familia de El Calvo ni quemó la casa con ellos dentro. Es más la familia de El Calvo ya reside en otra casa del municipio.


«LA GUARDIA CIVIL NO HA VUELTO POR AQUI»

Los vecinos de Villaconejos no entienden cómo la Guardia Civil no ha reforzado la vigilancia en el pueblo tras los incidentes ocurridos en los dos últimos días del año pasado, cuando se produjo la revuelta popular contra el delincuente que les atemorizaba. Los vecinos quemaron la casa de Javier Bernuí después de que este cometiese la última fechoría y agrediese al dueño del bar Cachete. «Desde que pasó toda la movida no se ha visto a un solo guardia por el pueblo». Fuentes cercanas al Consistorio de Villaconejos aseguran que no está previsto ningún plan de prevención ni se han reforzado las medidas de seguridad en el pueblo. Sin embargo, el alcalde de Villaconejos, Lope Benavente, del PSOE, asegura que se ha previsto un plan ante nuevos incidentes. «Estoy en contacto diario con los responsables de los cuarteles de Chinchón y Aranjuez y está todo preparado por si vuelven a surgir problemas». En cualquier caso, el alcalde asegura que un poco se ha bajado la guardia al saber que el causante de todo el estallido popular se encuentra de nuevo ingresado en la cárcel tras ser detenido el pasado domingo. «Hay una patrulla que pasa continuamente por el pueblo y hemos mantenido contactos con la Delegación de Gobierno para tomar las medidas oportunas», asegura el regidor.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad