Jueves, 4 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6227.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El medio más fácil para ser engañado es creerse más listo que los demás (François de la Rochefoucauld)
 MADRID
Arte
Miotte: el jardín del Edén
Un clásico de la abstracción francesa expone por primera vez en Madrid
MARCOS-RICARDO BARNATAN

Jean Miotte

Publicidad
Artista: Jean Miotte / Formato: Pinturas y esculturas / Lugar: Galería Dolores de Sierra (Calle de San Agustín, 15)/ Fecha: hasta fin de enero.

****

La obra pictórica de Jean Miotte (París, 1926) está considerada como una de las más destacadas de la abstracción francesa, difundida tanto en Europa como en los Estados Unidos, donde funciona desde hace unos años una fundación que lleva su nombre y que se dedica a conservar, documentar y mostrar su trabajo.

Ahora podemos ver ya sus pinturas en la capital gracias a la galerista Dolores de Sierra, que nos ha traído a su sala una selección muy representativa de su última producción: once óleos y papeles, dos esculturas y varias piezas importantes de sus grabados y aguatintas, en total veintidós obras. Para Miotte la pintura no es una especulación de la mente o del intelecto, sino «un gesto que sale desde dentro», resultado de «conflictos interiores» sus obras son una proyección y la exteriorización de una «tensión espiritual».

Gesto y tensión espiritual, que él resuelve siempre con pasión y con un colorido desbordante, constituyéndose en un ejemplo muy sofisticado de una tendencia y de una época muy significativa en la historia del arte del siglo XX.

El baile

Considerado tachista, abstracto lírico, y hasta cercano al expresionismo abstracto norteamericano, se ha escrito muchas veces que una influencia definitoria de Jean Miotte ha sido el baile, con su coreografía, movimiento y música. Un símil apropiado a la constante recreación de su pintura, su danza irrepetible, su gestualidad y su energía contagiosa.

Desde que comenzó a exponer en el París de mediados de la década del cincuenta, Miotte ha realizado ya un centenar de exposiciones individuales en diferentes países, y tuvo el honor de ser el primer artista occidental invitado a exponer sus creaciones en Pekín tras la muerte del líder chino, Mao Tse-Tung, en el año 1980, y es un nombre frecuente en las grandes colecciones privadas y en muchos de los más importantes museos internacionales.

Para Serge Lenczner, uno de los críticos que se han ocupado recientemente de la obra del pintor francés, el espacio es en Miotte una realidad dinámica, «es un flujo de energía» que redefine ese espacio consiguiendo unas pinturas cada vez más claras y armónicas. Y que de alguna manera están incidiendo en una serena retórica del misterio que podría estar relacionada con sus experiencias místicas muy peculiares. Vale la pena acudir a la galería Dolores de Sierra para conocerlo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad