Jueves, 4 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6227.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El medio más fácil para ser engañado es creerse más listo que los demás (François de la Rochefoucauld)
Haz Click Aquí
 MOTOR
Navarro: «Si en 2007 no logramos reducir tanto el número de muertos, nos crucifican»
Rubalcaba señala que 2006 ha acabado con 3.016 fallecidos y llama a «perseverar en el esfuerzo»
FERNANDO I. LIZUNDIA

MADRID. - «Tres mil dieciséis muertos, son 316 menos que el año pasado, pero aun así son demasiados, la cifra es enorme se mire como se mire. Pero el balance de la seguridad vial en 2006, seamos realistas, ha sido muy bueno. Son muchos muertos menos», comentaba ayer entre calada y calada Pere Navarro, director general de Tráfico, frente a la puerta del Ministerio del Interior.

Publicidad
Hacía apenas tres minutos que había acabado la rueda de prensa en la que Alfredo Pérez Rubalcaba, titular de Interior, había presentado, en compañía de Navarro, los datos de la siniestralidad vial del año pasado. «El problema llega ahora. Si en 2007 no logramos mantener este ritmo de reducción de los accidentes, nos crucifican: "Estrepitoso fracaso de la política de seguridad vial", "Se disipa la cortina de humo en las carreteras"», bromeaba el responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT).

¿Y no hay forma de mantener estas cifras? «Hombre, la verdad es que la reforma del Código Penal y la nueva Fiscalía de Seguridad Vial nos van a ayudar. Sobre todo el fiscal Vargas. Es impresionante con qué ganas lo ha cogido. Llama todos los días a las ocho de la tarde para saber el balance diario de accidentes y, además, se lo estudia todo».

La satisfacción de Navarro es evidente. No es para menos. El año pasado se registró la cifra más baja de accidentes de los últimos 37 años, y ello a pesar de que en 1969 sólo había en España poco más de siete millones de vehículos, frente a los 29 millones actuales. Esto da una nueva perspectiva a las cifras: 104 muertos por millón de vehículos, frente a los más de 700 de finales de los 60, a los 442 de 1980 o a los 204 de 1996.

«Desde 2003, en sólo tres años, se ha logrado reducir en 1.000 el número de víctimas mortales en accidentes de carretera. Y la accidentalidad ha descendido un 25% por segundo año consecutivo», comentó Rubalcaba.

El ministro puso especial énfasis en resaltar que la principal mejoría se produjo de julio a diciembre. «Esto tiene un nombre: carné por puntos», puntualizó. Gracias al nuevo permiso, la media porcentual anual ha subido «desde el 3,5% al término del primer semestre, a un 9,5% al cierre del ejercicio».

También destacó que la mejora no ha sido homogénea. «Tras vencer la resistencia a la mejora de la seguridad vial que se registraba en Galicia, ahora es Cantabria la comunidad con peores resultados [sube un 59,26% el número de fallecidos], mientras que en las que más ha mejorado son Navarra [-44,3%], Murcia [-25,7%] y Canarias [-20,3%]».

Añadió que, por grupos de edad, se confirma la tendencia a la baja del número de fallecimientos entre los más jóvenes -de 15 a 24 años- con una caída del 15%. En el extremo contrario figura el grupo de 35 a 44 años, único en el que crece el número de víctimas mortales: un 2%.

Tras felicitar a las asociaciones de víctimas, universidades, fundaciones, a la DGT y «a los ciudadanos, que conducen más despacio y se muestran más prudentes», pidió a todos «perseverancia en el esfuerzo».

Agregó que, para mantener y mejorar este balance, el Gobierno prevé incluir en los planes de estudio de una asignatura obligatoria de seguridad vial, un endurecimiento de las penas contra la violencia vial, incremento de radares fijos, apertura de un Centro Nacional de Tramitación de Denuncias, impulsar los planes municipales para disminuir la siniestralidad urbana, proyectos específicos de seguridad para las motocicletas, contrucción de 500 kilómetros de autovías, 14 nuevas travesías urbanas y 500 kilómetros de guardarraíles mejorados.

Respecto a los efectos del carné por puntos, Rubalcaba señaló que ya se han anulado 33 licencias, otras 160 están en trámite de retirada, se han invalidado 100.000 puntos y otros 850.000 se encuentran en tramitación.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad