Jueves, 4 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6227.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El medio más fácil para ser engañado es creerse más listo que los demás (François de la Rochefoucauld)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Un combativo Congreso demócrata lanza a partir de hoy su ofensiva contra Bush
El presidente estadounidense tendrá que lidiar con una Cámara opuesta frontalmente a un aumento del número de soldados en Irak
SUZANNE GOLDENBERG. The Guardian / EL MUNDO

WASHINGTON.- George W. Bush, que durante casi cuatro años ha gozado de manos libres para tomar decisiones sobre la Guerra de Irak, va a tener que responder a una serie coordinada de interpelaciones en contra por parte de un combativo Congreso de mayoría demócrata que toma posesión hoy.

Publicidad
Está previsto que, en la semana que entra, Bush dé a conocer su nueva estrategia sobre la guerra, entre rumores insistentes de que su intención es reforzar a corto plazo la presencia de EEUU en Irak, con el envío de otros 30.000 soldados más. Es de esperar que, tanto este aumento de efectivos como la solicitud de la Casa Blanca de que se aprueben otros 100.000 millones de dólares (más de 75.000 millones de euros) para sufragar la guerra, se encuentren con la fuerte oposición de un Congreso que hasta ahora había apoyado al presidente en todo.

Por si fuera poco, como consecuencia de la conquista del Congreso por los demócratas en las elecciones de noviembre, la nueva presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, que jura hoy su cargo, ha anunciado su firme decisión de empezar a tramitar media docena de disposiciones legales durante las primeras 100 horas de sesión del Congreso. Entre las prioridades de Pelosi figuran asuntos que han sido anatema para la Casa Blanca, como, por ejemplo, el aumento del salario mínimo en el ámbito federal y la financiación de la investigación con células madre.

Control al Ejecutivo

Sin embargo, será Irak la cuestión en la que Bush tendrá que encarar la oposición más violenta de los demócratas, aunque también de los republicanos moderados, cada vez más nerviosos ante la perspectiva de tener que pelear en las elecciones de 2008 a la sombra del presidente más impopular de la Historia.

Cabe la posibilidad de que, en estas primeras semanas de sesión, se solicite apoyo al Congreso para una propuesta de la Casa Blanca por la que se autorizaría al Pentágono a dejar en suspenso las restricciones que limitan la movilización de la Guardia Nacional y los reservistas, con el objetivo de liberar otras fuerzas que podrían ser enviadas a Irak para aumentar temporalmente los efectivos.

«Bush se va a encontrar con unos congresistas muchos más celosos del control del Ejecutivo-señala Judd Legum, del Centro para el Progreso de EEUU, un think tank demócrata-. La vigilancia va a ser constante, francamente».

El presidente tendrá además que enfrentarse con críticas desde las propias filas republicanas. Se rumorea que 12 senadores de su partido se oponen a la idea de un aumento temporal de las fuerzas norteamericanas. El columnista conservador Robert Novak asegura que el senador Chuck Hagel le llegó a decir que la idea de enviar más tropas parecía salida de Alicia en el País de las Maravillas, añadiendo que se oponía «rotundamente» porque «es un disparate».

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Joseph Biden, ha declarado su intención de convocar a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. El senador Carl Levin, que va a ser el presidente del Comité de Servicios de Armas del Senado, ha convocado al nuevo jefe del Pentágono, Robert Gates, para que se presente a declarar.

Otros parlamentarios que van a empezar a ejercer como presidentes de comité están preparando sesiones similares de información sobre la guerra. En la Cámara de Representantes, el congresista Henry Waxman, que se ha mostrado incansable en sus indagaciones sobre una posible malversación de fondos destinados a la reconstrucción de Irak en los servicios prestados por la empresa Halliburton, va a presidir desde ahora el Comité sobre la Reforma del Gobierno.

Por otra parte, los demócratas subrayan que van a utilizar la mayoría de que disponen en la Cámara de Representantes para demostrar que el Congreso puede ser un órgano legislativo eficaz, ahora que vuelve a estar bajo control de su partido, mediante la aprobación de media docena de iniciativas legislativas en sus primeras 100 horas. La legislación propuesta por los demócratas incluye, entre otras medidas, una reforma moral, con prohibición de regalos de los grupos de presión a los congresistas y otras normas de control; un aumento del salario mínimo federal por primera vez en la última década y el fin de las restricciones dictadas por el Gobierno Bush a la investigación con células madre.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad