Jueves, 4 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6227.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El medio más fácil para ser engañado es creerse más listo que los demás (François de la Rochefoucauld)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Fumigaciones transfronterizas
Ecuador exige indemnizaciones a Colombia por las aspersiones aéreas contra la coca que destruyen sus cultivos legales
ISABEL GARCIA. Especial para EL MUNDO

QUITO.- Las relaciones entre Ecuador y Colombia atraviesan su peor momento. El motivo se debe a las fumigaciones aéreas con glifosato que Colombia está llevando a cabo en la zona fronteriza entre ambos países. El objetivo del presidente Alvaro Uribe es acabar con las 10.200 hectáreas de hoja de coca sembradas ilegalmente durante el último año en dos departamentos limítrofes con su vecino del sur.

Publicidad
Pero el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, aduce que las sustancias químicas llegan también a su territorio, empujadas por el viento, lo que perjudica a las poblaciones que habitan en la frontera, campesinas en su mayoría. Éstas se quejan de problemas de salud, de la muerte de los animales que trabajan la tierra, así como de grandes pérdidas en sus cultivos de yuca, papa o maíz.

Para comprobar in situ las denuncias de lo que Bogotá denomina «fumigaciones inocuas», el futuro presidente ecuatoriano decidió visitar la zona. Una vez allí, calificó de «torpe» la política antidroga del país vecino, ya que el herbicida «mata también los cultivos lícitos», lo que promueve, en su opinión, la «siembra de coca entre los campesinos». Correa aseguró que pedirá indemnizaciones a su homólogo por los daños causados, a pesar de que Uribe insiste en que no ha caído ni «un solo gramo» de herbicida en territorio ecuatoriano. Aun así, el presidente electo ecuatoriano no descarta acudir a «instancias internacionales» desde el mismo día en el que tome el poder, el 15 de enero.

Con la visita, Correa también quiso dejar claro que en la frontera de Ecuador no había ninguna plantación de coca, como había asegurado días antes el jefe de la Policía colombiana, el general Jorge Castro. Este último tuvo que rectificar sus palabras, argumentando un «error de observación».

Aun así, la tensa relación entre los dos vecinos no ha menguado un ápice desde el pasado el 11 de diciembre, cuando Uribe decidió renovar las fumigaciones de forma unilateral, después de que estuvieran un año paralizadas gracias al acuerdo alcanzado entre ambos países. La respuesta de Ecuador no se hizo esperar. El actual presidente, Alfredo Palacio, tachó de «inamistosa, repudiable y hostil» la decisión de su homólogo y retiró a su embajador de Bogotá. Incluso las FARC han tildado de «provocación» la decisión de Uribe y creen que lo que pretende no es otra cosa que crear una cortina de humo para tapar los «problemas nacionales».

El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Francisco Carrión, no se quedó atrás, arremetiendo contra Uribe por querer involucrar a su país en el Plan Colombia, el ambicioso proyecto vigente desde el año 2000 y concebido para disminuir el tráfico de drogas y resolver el conflicto armado mediante la ayuda de EEUU. «Parece un nuevo paso para que Ecuador se involucre en el Plan Colombia, cosa que no va a hacer», aseguró un Carrión airado durante una exposición sobre los efectos nocivos del glisofato, según diversos estudios de científicos procedentes de EEUU, Dinamarca, China y la propia Colombia.

Sin embargo, Uribe tiene otra versión. El gobernante echa mano de otro informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que confirma la «inocuidad» de las fumigaciones y descarta los daños a la salud de los que habla Ecuador. Es el motivo por el que no piensa detener la actividad.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad