Jueves, 4 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6227.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El medio más fácil para ser engañado es creerse más listo que los demás (François de la Rochefoucauld)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Indonesia, indignada por el falso hallazgo del avión perdido
Los familiares de los pasajeros vierten duras críticas contra las «mentiras» de las autoridades
ANA CARDENES. Efe / EL MUNDO

YAKARTA.- Los medios indonesios virtieron ayer duras críticas contra las autoridades que el martes tuvieron que difundir un desmentido después de haber anunciado que habían encontrado los restos del avión desaparecido un día antes con 102 personas a bordo.

Publicidad
La prensa recogía la indignación y la frustración de los allegados de los pasajeros del Boeing 737-400 con el que se perdió todo contacto cuando volaba hacia la isla de Célebes. Los familiares mostraron su enfado hacia las autoridades que difundieron la falsa noticia que se publicó en todo el mundo. El diario Rakyat Merdeka salió en portada con el titular «Escándalo nacional». «¿Cómo puede ser que se mienta a toda Indonesia? Desde el presidente, el vicepresidente y los ministros hasta el público en general: todos fueron cegados», asegura el rotativo. El falso descubrimiento de los restos del aparato estrellado en una región montañosa de Célebes y la presunta muerte de al menos 90 de sus ocupantes fue aceptada de tal modo por la opinión pública que el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y su agradecimiento a quienes participaron en las tareas de rescate.

El supuesto hallazgo hizo incluso que viajase a la ciudad de Macasar, en el sur de Célebes, un equipo investigador del Comité Nacional de Seguridad del Transporte (KNKT) para recoger la caja negra, según al diario Suarakarya Frans W.Enas. «Hemos mentido a la gente y lo que es aún más vergonzoso es que estas noticias se han difundido no sólo a nivel nacional, sino por todo el mundo», denunció por su parte el periódico Pikiram Umun.

Lathifa, una mujer de Yakarta que se enteró del fiasco al leer la prensa ayer por la mañana, declaró que «esto es una tomadura de pelo, no se le puede hacer esto a la gente. Todo el país ha pasado un día llorando a unas víctimas cuya muerte aún no se ha confirmado. Hay que ser más serios con estas cosas».

The Jakarta Post publicaba ayer la angustia de los familiares de los pasajeros del avión desaparecido, incrementada por la falta de información y el desconocimiento de quiénes eran los 90 muertos y los 12 supervivientes que se anunciaban.

El jefe del aeropuerto de Makassar, comandante Eddy Suyanto, compareció para pedir perdón y se justificó afirmando que fue la policía la que le informó de que el avión había sido encontrado. El martes por la mañana, el propio Suyanto anunciaba que el aparato se había estrellado en una zona montañosa y que fotografías aéreas mostraban que había quedado «completamente destrozado». Esa información fue luego confirmada por otras autoridades, como el director de Información del aeropuerto de Hasanuddin. No fue hasta el final de la tarde del martes cuando el ministro de Transportes, Hatta Radjasa, compareció ante los medios para asegurar que las noticias eran falsas y que no se había encontrado al avión.

Fuentes diplomáticas en Yakarta expresaron su malestar por la falta de información y aseguraron que varias embajadas llevan días intentado contactar con la aerolínea de bajo coste Adam Air, propietaria del Boeing desaparecido, sin conseguir que les facilite una lista fidedigna de pasajeros.

Mientras, varios equipos de rescate reanudaron ayer en medio de fuertes lluvias y vientos la búsqueda por aire, mar y tierra del aparato desaparecido, que llevaba a bordo 96 pasajeros y seis miembros de la tripulación. Una copia de la lista de pasajeros reveló que tres de ellos no eran indonesios, informa Reuters. La embajada de Estados Unidos en Yakarta dijo que eran estadounidenses.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad