Jueves, 4 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6227.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El medio más fácil para ser engañado es creerse más listo que los demás (François de la Rochefoucauld)
 ULTIMA
EL ZOO DEL SIGLO XXI / MICHAEL PERHAM
La hazaña de Colón cumplida a los 14 años
Un adolescente británico se convirtió ayer en la persona más joven en cruzar en solitario el Atlántico, entre Gibraltar y el Caribe, a bordo de un velero
HÉCTOR ATIENZA

Cuando un niño tiene 14 años normalmente piensa en sus estudios de la ESO, sueña con sus primeros amores y quizás practica algún deporte entre amigos en el patio del colegio. Pero pocos son los que a esta corta edad tienen la madurez suficiente y los medios necesarios para cruzar el Atlántico en solitario con el permiso de sus padres. Ésta es la historia del adolescente británico Michael Perham, que en la tarde de ayer se convirtió en la persona más joven en completar una travesía de 3.500 millas náuticas (unos 6.482 kilómetros) entre Gibraltar y la isla de Antigua, en pleno corazón del Caribe.

Todo comenzó hace seis semanas, en concreto el día 18 de noviembre, cuando el joven navegante inició su aventura a bordo de un pequeño velero de poco más de ocho metros bautizado con el nombre de Cheeky Monkey (Niño travieso). Sin miedo que temer, con comida de bote hasta los topes y varios cuadernos con los deberes de clase impuestos por sus profesores, se hacía a la mar rumbo a las islas caribeñas. Mientras, como un escudero de lujo y mejor ángel de la guarda en esta campaña, su padre Peter se embarcaba también en un barco gemelo para acompañar en la distancia y en las distintas comunicaciones por radio a su alumno más aventajado de unas clases particulares de vela que comenzaron hace sólo siete años.

Pero los contratiempos para Michael comenzaron muy pronto. Varios problemas, tanto en las velas de la embarcación como en el sistema de localización por satélite, le obligaron a realizar dos escalas previas en Lanzarote y en las Islas de Cabo Verde antes de completar todo el plan de ruta. Pero esto no fue todo. Las condiciones meteorológicas adversas que sufrieron los dos navegantes en solitario también rompieron el timón de la segunda embarcación, la unidad teóricamente prevista como de rescate y pilotada por el cabeza de familia, lo que hizo que su hazaña se dilatase unos días en el tiempo tras recomponer sus barcos. Su objetivo era llegar antes de Navidad, pero finalizó después de la entrada oficial del nuevo año.

«Es un gran placer poner de nuevo pie en tierra firme, esto es realmente fantástico después de tantos días de navegación», declaró a su llegada al puerto. Un esfuerzo que también se verá recompensado por el lado solidario con el que nació este proyecto ya que los organizadores del desafío han conseguido recaudar más de 2.300 euros. Esta pequeña fortuna la destinarán a niños y marineros discapacitados del programa benéfico BBC Children in need de la cadena inglesa.

Pero, ¿qué o quién inspiró a este héroe infantil para realizar esta prueba de alta navegación? Otro niño. Aunque pueda parecer extraño fue el joven Seb Clover el que con 15 años en 2003 realizó una ruta similar desde Tenerife a la Antigua en sólo 24 días. Ahora esta marca, al menos por edad, ya es historia. Él es un chico muy aventurero. Y cuando oyó hablar del viaje de Seb y su padre... lo vio como un reto», declaraba ayer la madre del joven, tras conversar por videoconferencia con el que será sin duda uno de los protagonistas de la temporada.

La conquista de esta marca para el joven Perham puede hacer que en el futuro alcance nuevos retos que hasta ahora parecían destinados a los más mayores de la casa. En Reino Unido, país apasionado por la navegación en solitario al igual que Francia, ya se comentan las próximas tentativas que podría realizar el pequeño Colón.

En 1969 Robin Knox-Johnston tardó en dar la vuelta al Mundo 312 días, y más recientemente, en 2005, la joven Ellen MacArthur a sus 29 años ajustaba esta marca en sólo 72 días. El próximo viaje del incombustible Michael Perham podría centrarse en batir a estas leyendas vivas de los cincos océanos, aunque ya no tenga 14 años.


LO DICHO Y HECHO

«Es una sensación fantástica estar de nuevo en tierra firme, es algo realmente brillante»

1992: Nace en Potters Bar, en el condado de Hertfordshire, al norte de Londres. 1999: Con sólo siete años empieza a navegar junto a su padre, Peter, profesor de navegación y marino mercante. 2003: Decide preparar su propio récord tras conocer la marca de Seb Clover, de 15 años. 18 de noviembre de 2006: Parte desde Gibraltar para cruzar el Océano. 3 de enero de 2007: Llega a Antigua y se convierte en la persona más joven que cruza el Atlántico a vela en solitario.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad