Viernes, 5 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6228.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema (Winston Churchill)
 CATALUNYA
Sudokus y politonos
dos hermanos barceloneses han inventado un soduku musical en el que los números son notas y las combinaciones resultantes, melodías de aspecto polifónico
LAURA FERNANDEZ

Con toda seguridad, a David y Bernat Puertas no les gustaban las matemáticas. Y, cansados de practicar con números su pasatiempo favorito, el cada vez más famoso sudoku, decidieron buscar una alternativa. Y así nació el sidoku, que ya puede encontrarse incluso en el mercado alemán. Pero, ¿qué es el sidoku?

«La principal novedad es que el sidoku esconde una melodía: desde Mozart hasta los Beatles, pasando por bandas sonoras y las canciones más populares de Serrat, Mecano y Antonio Machín, por poner algunos ejemplos». El que habla es David Puertas, músico, periodista y autor hasta el momento de tres libros de sidokus (junto a su hermano Bernat, por supuesto).

Así pues, partiendo de una parrilla 7x7 con algunas notas a la vista, el jugador debe situar una nota (do, re, mi, fa, sol, la, si) en cada casilla vacía, teniendo en cuenta que en cada columna, en cada fila y en cada zona delimitada por bordes más gruesos, tienen que aparecer las siete notas.

Como en el caso del sudoku, el sidoku tiene una única solución y, gracias al juego que da la música, leyendo de izquierda a derecha y de arriba a abajo algunas casillas sombreadas componen los primeros compases de una canción.

Aunque en Alemania ya se han publicado los tres libritos de David y Bernat, en España acaba de publicarse el segundo (el furor por los sudokus es anterior en el país germano, de ahí el adelanto).El juego está tratando de hacerse un hueco entre los pasatiempos, que de momento lidera su hermano mayor, el sudoku (que en los últimos años ha desbancado a las ya casi olvidadas sopas de letras y crucigramas).

El sudoku original llegó a España desde Japón, donde se popularizó en 1986, aunque en realidad nació en Estados Unidos, y se dio a conocer internacionalmente hace un par de años, en 2005. El motivo de que se usen números es que se memorizan mejor, aunque, como han demostrado David y Bernat, el juego puede tener tanas variantes como la imginación permita.

Su origen norteamericano data, en principio, de 1979, cuando un empleado de Dell Magazines, Howard Garns, publicó el juego en una de sus revistas, y lo llamó Number Place. Posteriormente, la editorial Nikoli lo exportó a Japón, donde se publicó por primera vez en el periódico Monthly Nikolist en abril de 1984.El resto ya es historia. Millones de personas en el mundo matan su tiempo a diario con este juego, basado en el cuadrado latino de Leonhard Euler.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad