Viernes, 5 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6228.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema (Winston Churchill)
 CATALUNYA
La seguridad es el principal problema de los barceloneses
El barómetro municipal obvia valorar la figura del nuevo alcalde Hereu y la intención de voto
SILVIA TAULÉS

BARCELONA.- La inseguridad sigue siendo la gran preocupación de los barceloneses. Según el último barómetro realizado pro el Ayuntamiento de Barcelona, el 22,3% de los encuestados considera que el problema más grave que sufre la ciudad en estos momentos es la inseguridad. Este procentaje es mayor que el de la pasada encuesta (13,8%), realizada en el penúltimo trimestre de 2006, pero menor que hace seis meses (22,6%).

Entre las tres primeras preocupaciones de los habitantes de la capital catalana aparecen de forma reiterada, además, el acceso a la vivienda y los problemas asociados con la inmigración. Son cuestiones que mantienen porcentajes similares a lo largo de las diferentes encuestas que el Consistorio viene realizando desde hace ya años.

Entre alguna de las preguntas que se realizan destaca lo que más y lo que menos gusta a los barceloneses sobre su ciudad.Que Barcelona sea «una ciudad moderna, abierta, cosmopolita, tolerante, con diversidad» es uno de los puntos que más agradecen sus ciudadanos (12,8%), junto con «la playa, el mar» (11,1%).Mientras, el Fórum, es algo que se sitúa al final de la lista con un porcentaje del 0,4%. Y del mismo modo se han venido expresando desde que se empezó a preguntar por el evento y el recinto que lo albergó.

La gestión del Ayuntamiento también se pone a prueba en esta encuesta. Y tampoco sale a flote. En dos años, los barceloneses que consideran la gestión municipal muy buena o buena han pasado de ser el 56,6% al 46,6%, 10 décimas menos. No obstante, el barómetro no ofece información sobre las intenciones de voto de los ciudadanos ni de la valoración que realizan de los políticos locales.

Ante estos datos, la oposición ofreció también su propia valoración en la que, obviamente, el Ayuntamiento no sale bien parado. Para el grupo de CiU, la encuesta emerge como un síntoma del «fracaso» del equipo de Gobierno, mientras que para el PP el problema es que no se haya preguntado a los barceloneses «cómo valoran al nuevo alcalde, pese al esfuerzo multimillonario para darlo a conocer».

Así las cosas, Joaquim Forn, concejal convergente, criticó que el despliegue de los Mossos d'Esquadra en la capital catalana «no haya significado un aumento de la seguridad» y lamentó que las dificultades en el acceso a la vivienda «se han visto empeoradas por la venta sistemática de suelo municipal».

Para Alberto Fernández Díaz, presidente del PP en Barcelona, es destacable que los ciudadanos que valoran como buena la gestión municipal no superan el 50%, mientras que ha bajado en diez puntos la valoración sobre la gestión municipal respecto al inicio de la legislatura.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad