Viernes, 5 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6228.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema (Winston Churchill)
 CATALUNYA
El PP sospecha que el dinero se usa para promover «objetivos políticos»
DANIEL G. SASTRE

BARCELONA.- El Partido Popular catalán calificó ayer de «lamentables» las actuaciones que, en el último semestre de 2006, la Generalitat ha impulsado para subvencionar la lengua catalana en territorios ajenos a su jurisdicción. Su portavoz adjunto en el Parlament, Daniel Sirera, afirmó también que su formación sospecha que las subvenciones que se distribuyen a asociaciones de otras comunidades autónomas sirven para alimentar objetivos que nada tienen que ver con la defensa del catalán.

«Es una forma clarísima de concesión de dinero público a entidades de la Comunidad Valenciana, como Acció Cultural del País Valencià, o a otras de las Islas Baleares, que viven de la Generalitat y cuya principal actividad es manifestarse contra los Gobiernos legítimos del Partido Popular en esas Comunidades, o que usan las subvenciones con otros objetivos políticos», afirmó Sirera a este diario. También se preguntó «qué diría la Generalitat si desde Valencia, por ejemplo, se subvencionara manifestaciones contra José Montilla».

El portavoz adjunto del PP se sorprendió de que el presidente, en el tiempo que lleva en el cargo, no haya actuado en el sentido que anunció en sus primeros días de presidencia, y lo atribuyó a que «Montilla dice una cosa, pero luego el Govern hace otra».

Sirera recordó que la denominación oficial de la lengua autóctona en la Comunidad Valenciana «es valenciano, no catalán», y achacó la cuantía de las últimas subvenciones a objetivos más políticos que lingüísticos: «Es una apuesta clarísima por los Països Catalans».

Por otra parte, sigue coleando la polémica por el decreto del Gobierno central que establece la tercera hora obligatoria de castellano en las escuelas catalanas. El grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Girona presentó ayer una moción para que el pleno se pronuncie en contra del decreto, porque cree que «supone un riesgo elevado de rotura del modelo educativo de Cataluña».

En la moción se pone de manifiesto que todos los estudios evaluativos indican que el conocimiento que tienen los alumnos catalanes de la lengua castellana es equiparable al de los alumnos del resto de España, «y en algunos casos superior» al conocimiento de la lengua catalana, informa Efe.

El grupo municipal de CiU rechaza que se haga una asignatura troncal en castellano porque considera que este hecho «provocaría un retroceso del catalán en la escuela y representaría la rotura del sistema de inmersión lingüística».

La moción también apoya a la Generalitat en su petición al Gobierno para que desista en su intención, que «invade competencias».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad