Viernes, 5 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6228.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema (Winston Churchill)
 CULTURA
'Apocalypto', apta para todos los públicos, alarma a los italianos
El ministro Rutelli se suma a las protestas de políticos y consumidores y advierte de que la nueva película de Mel Gibson «no es para niños»
MARTA LOBATO. Especial para EL MUNDO

ROMA.- Corazones aún palpitantes arrancados con furia del pecho, cabezas cortadas, cuellos degollados, exquisitas torturas, sacrificios humanos, masacres de mujeres y niños inermes... Todo esto y mucho más es lo que ofrece la nueva película de Mel Gibson, Apocalypto, que hoy se estrena en Italia con la habitual polémica que siempre acompaña al cineasta.

Publicidad
Dada la pasión con la que el director se regodea en ilustrar las escenas más cruentas y sanguinolientas, ¿es aconsejable que la puedan ver todos los públicos? Algunos países la han prohibido a los menores de 18 años. Otros, a los menores de 14. En Italia, sin embargo, el largometraje sobre el declive de la civilización maya llega a las salas sin ninguna restricción. Apta para pequeños y mayores.

Ante esta polémica decisión, la Comisión de Revisión Cinematográfica, encargada de establecer cuáles son los filmes que deben ser censurados para ciertas edades y cuáles no, se ha visto sepultada por un aluvión de críticas, con el ministro italiano de Cultura y vicepresidente de Gobierno, Francesco Rutelli, a la cabeza de los descontentos. «No es una película apta para niños», ha sentenciado. «Me sorprende que haya prevalecido una motivación de carácter histórico. Los comisarios han subrayado este aspecto, que, sin embargo, no excluye el impacto psíquico sobre los menores». Por este motivo, Rutelli ha pedido que la película más gore de Mel Gibson sea desaconsejada a «los menores no acompañados».

Stefano D'Ammici, titular en Italia de la Eagle Picture (distribuidor de la controvertida película en el país), ha recogido la invitación del ministro enviando una carta a los dueños de las salas cinematográficas, en la que recomienda «una particular sensibilidad en el ingreso a la sala de los menores».

En otras palabras, recomienda «la presencia de un padre o de un adulto, en caso de que el menor insista en entrar en el cine».

La violencia explícita de Apocalypto ha logrado el milagro de poner de acuerdo a varios diputados de derecha y de izquierda, unidos en la decisión de pedir que la película sea prohibida a los menores de 18 años. Mientras, una asociación de consumidores italiana -la Codacons- se ha puesto en pie de guerra. Ayer mismo anunció su intención de presentar un recurso ante el tribunal administrativo del Lazio para que la última provocación de Mel Gibson sea prohibida a los menores de 14. «La película es seguramente muy bonita y está bien hecha, pero los menores deben ser protegidos de los intereses de las productoras cinematográficas», dijo el presidente de Codacons, Carlo Rienzi.

Apocalypto está programada en 300 salas de cine de Italia, país donde tampoco otro discutido filme de Gibson, La pasión, no recibió ninguna calificación.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad